El periodista y escritor Pablo Marchetti presentará su nuevo libro “Pensamientos incómodos”, hoy a las 18,30 en Librería Homo Sapiens (Sarmiento 829).
Editado por Emecé de Grupo Planeta, «Pensamientos Incómodos» trata un compilado de abordajes sobre lo mundano y lo existencial,“una máquina de demoler preconceptos que se lee con una sonrisa, sino una carcajada”, promete.
El periodista, maestro en la ironía y el desparpajo, se propuso como tópico escribir una serie de notas sobre diversos temas con la incomodidad como eje central, en un modo de desafiarse a sí mismo y a lectores en esa disyuntiva que genera la incomodidad: de la fascinación al rechazo y viceversa.
Cual Marqués de Sade, algunos de los tópicos que pasaron por su prosa fueron el incesto o la masturbación sin edades y sin tapujos, o su relación con “el amigo” entre las piernas, pero también aparecen temas que lo atraviesan en su paternidad, que como todo lo que dice, está atravesada por la coyuntura política y social argentina.
Entre sus reflexiones, el autoproclamado peronista de base toma la odiosa coincidencia gramática entre “peronismo” y “periodismo”, describe paseos familiares por ferias callejeras y ferias top de San Telmo, y desgrana su problema de adicción con la marihuana y los excesos o su condición de “famoso de clase Z como Zulma Lobato”.
Pero también está Charly García, como un dios que lo guía y rescata, la vida mundana de hacer las compras o sacar la basura, y una infancia sacrificada en que debía cuidar de sus hermanos y primos porque sus dos viejos eran trabajadores. Y también hay cierta ínfula de croniquero flaneur de Caparrós, en sus descripciones de lugares y situaciones, aunque dedique un capítulo entero a su descubrimiento del pope, García Márquez.
Los pibes pobres que se juntan frente a su casa a fumar, y su mirada de clase media progresista que los estigmatiza y a su vez se incomoda de su propio prejuicio, acribillándose contra el paredón de “ser tan iguales a aquellos que están en nuestras antípodas ideológicas”. Y por supuesto, como toda compilación de reflexiones está la parte existencial, donde desgrana su concepción del presente “de moda”, de medicina china.
Imagen: lanan.com.ar
Comentar