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Orientaciones curriculares para el ciclo básico de la secundaria

Se creó una comisión para considerar la fundamentación, los contenidos y las metodologías de cada disciplina.

Durante el mes de febrero, el Ministerio de Educación provincial convocó a docentes del nivel secundario, superior y del sistema universitario, a participar de un proceso de intercambio sobre los contenidos disciplinares para el nivel secundario, y a realizar sugerencias y observaciones que enriquezcan el documento base titulado «Orientaciones curriculares para el ciclo básico de la educación secundaria».

Los docentes participantes se agruparon en comisiones de trabajo disciplinares que dieron como resultado informes escritos que se compartirán en estos días, con docentes de las escuelas secundarias de la provincia.

Las dos universidades nacionales con asiento en la provincia (la Universidad Nacional del Litoral, UNL, y la Universidad Nacional de Rosario, UNR) sumaron sus aportes al proceso de revisión, consultas y sugerencias. En el caso de la UNL, intervino en la comisión, su Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), con la colaboración de profesores de todos sus departamentos. «El cambio que se avecina para la escuela secundaria es muy profundo y positivo», destacó Victoria Baraldi, Secretaria de Investigación de la FHUC.

Por su parte, Silvina Olivieri, profesora de taller de docencia 4 del Instituto de Profesorado N° 9028 Nuestra Señora del Huerto (Rosario), describió su experiencia como integrante de una de las comisiones (Biología), «fue un trabajo arduo, pero muy enriquecedor. Había comisiones para cada espacio disciplinar: matemática, geografía, lengua, idioma extranjero, historia y formación ética, entre otras. En nuestro caso, trabajamos con biología. Nos reunimos durante 5 encuentros, todo mayo».

Respecto de los primeros cambios ya implementados, la Escuela Media N° 510, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, destaca que ya hubo signos positivos, «los alumnos se involucraron con más compromiso y responsabilidad en el acto educativo, ya que estas nuevas modificaciones disciplinares hacen que el estudiante comparta más horas con un mismo docente. Se estableció un vínculo semanal más fuerte entre el profesor y el alumno. Para mí es muy positivo», dijo Miriam Bernetti, Directora del establecimiento.

Asimismo, a partir de hoy, miércoles 4 de julio y hasta el día 12, se realizarán reuniones con directores de las escuelas secundarias orientadas de la provincia, en cada regional, con la finalidad de presentar los avances sobre el documento «Orientaciones…» y el plan de trabajo a desarrollar en relación al ciclo orientado.