Aptus

Orientación Vocacional: puntos a tener en cuenta para ser un buen Psicólogo

Hay algunas cuestiones básicas que habría que considerar para destacarse en esta profesión

La Psicología enfoca en el comportamiento humano y las conductas de este, trabajando en sus conflictos, emociones y sensaciones. Como disciplina, se caracteriza por buscar el bienestar del ser humano.

A lo largo de los años, esta ha sido una de las especializaciones más tradicionales entre los jóvenes universitarios. Esto se debe especialmente a sus amplias salidas laborales, y a que permite la posibilidad de trabajar de forma independiente, según publica Universia.

Sin embargo, graduarse y tener un título de psicólogo no es lo mismo que ser un buen profesional. Si lo que querés es formarte en esta carrera y tener éxito, existen algunos aspectos que necesitás considerar.

Formación constante

Debido a que tanto las conductas del ser humano como los entornos socioculturales en los que estos se desenvuelven cambian de manera constante, es importante mantener una formación continua para ejercer esta profesión de la mejor forma posible.

Capacitaciones, seminarios, conferencias, cursos, posgrados… Todo tipo de instancias formativas pueden ser de utilidad para mantenerse actualizado.

Especializarte

Existen diferentes especializaciones a las que se puede acceder como egresado de carreras de Psicología. Algunas de las más destacadas son:

– Psicología clínica

– Psicología forense

– Psicología laboral

– Psicología del consumidor

– Psicología de la educación o Psicopedagogía

– Psicología deportiva

Neuropsicología

Sea cual sea el área que te interese, buscar una especialización siempre es recomendable pues permite el acceso a más y mejores oportunidades laborales. Pero además, permite tratar de forma más especializada a los pacientes.

Trabajá en tus habilidades

Esta profesión requiere de decenas de habilidades blandas, entre las que destacan las habilidades comunicativas, la capacidad de escucha y la empatía.

Desarrollarlas a su máximo nivel te hará destacar y tener verdadero éxito en tu labor. Para ello existen diferentes actividades que podés realizar, e incluso cursos que te ayudarán a encontrar las técnicas adecuadas; no importa qué camino utilices para lograrlo, lo importante es que seas consciente de tus falencias y busques mejorarlas.

Estos consejos pueden ayudarte a ser un gran psicólogo, pero lo que en definitiva marcará que logres o no este objetivo es tu voluntad. Si te dedicás a mejorar en tu carrera y decidís tus metas de antemano, lograrlo será mucho más sencillo.

Una forma de conseguirlo es crear un plan de carrera, en el que antes de comenzar tus estudios establezcas tus objetivos a futuro, las áreas en las que te gustaría especializarte, en lugar de dejar estas decisiones para último momento.

Imagen: wsj.com

Comentar