Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Orientación vocacional: ¿Por qué estudiar ingeniería eléctrica?

Durante la carrera, un ingeniero eléctrico adquiere una amplia variedad de conocimientos

¿Sabés por qué estudiar ingeniería eléctrica puede ser bueno para tu carrera profesional? A continuación, Universia propone 12 motivos para que te decidas por esta rama de la ingeniería.

1. Es fácil de obtener el primer empleo

Para los estudiantes de ingeniería eléctrica es fácil obtener el primer trabajo porque es una de las carreras más demandadas por el mercado laboral y menos elegidas por los jóvenes. Además, este campo profesional no requiere tener un grado avanzado de estudio para encontrar trabajo. Con un título de grado se puede entrar al mercado laboral y ganar buenos salarios, y si a partir de eso, querés realizar una maestría en ingeniería eléctrica, las posibilidades (ya también el pago) van a ser mucho más grandes.

2. Se recibe un buen salario

Una de las grandes ventajas que tiene ser ingeniero eléctrico es el salario, siendo esta área de la ingeniería una de las mejores pagas. Por lo tanto, no debería ser una razón a no tener en cuenta.

3. Se puede trabajar en otros países

Tener un estudio de grado en ingeniería eléctrica puede abrir oportunidades para trabajar en otros países del mundo. Como las leyes de matemática, electricidad y física son universales, el conocimiento adquirido no te limita a trabajar solo en el país donde estudiaste. Además, existen muchas compañías internacionales que requieren este tipo de profesionales y ofrecen buena remuneración. En estos casos, será bien valorado tener conocimientos del idioma inglés. Algo a destacar sobre esto, es que en muchos otros trabajos también es necesaria la nacionalidad o el permiso laboral previo para trabajar en otros países. En el caso de las ingenierías, suele pasar que son las empresas internacionales las que se encargan mediante los contratos, de otorgarte ese permiso laboral.

4. Existe posibilidad de realizar prácticas pre-profesionales

Muchas universidades exigen a los estudiantes de ingeniería eléctrica realizar una práctica pre-profesional, y por lo general, si se deja una buena imagen personal y profesional, esta práctica puede extenderse o convertirse en un puesto laboral fijo. Es una buena oportunidad para que el empresario conozca tus habilidades y tu perfil laboral.

5. Se adquiere una amplia variedad de habilidades y conocimientos

Durante la carrera, un ingeniero eléctrico adquiere una amplia variedad de conocimientos. Además, desarrolla grandes habilidades (desde programación hasta redacción de informes), y se enfrenta a diario con el desafío de encontrar soluciones a los problemas. La ingeniería eléctrica es un área práctica. Podrás utilizar los conocimientos adquiridos para aprender a resolver problemas. Asimismo, junto con esta tarea, se ejercita la creatividad. Es decir teniendo en cuenta el fenómeno de movilidad laboral, si más adelante se elige un cambio de carrera o de campo laboral, tener una preparación como ingeniero servirá para una variedad de campos.

6. Se adquieren conocimientos de informática

Los ingenieros eléctricos se enfrentan a problemas informáticos durante toda su carrera, tanto estudiantil como profesional. Por eso, durante los estudios se adquieren algunos conocimientos de informática para aprender a instalar diferentes programas que necesitarán para realizar los distintos informes y durante la práctica laboral, cuando se necesita ajustar algún componente del circuito eléctrico.

7. Se viven momentos de adrenalina

Los ingenieros eléctricos viven algunas situaciones de mucha adrenalina, por ejemplo, cuando se producen descargas eléctricas, se tocan cables del condensador cargado, se conectan dos cables que no se deben o se produce algún error en un componente eléctrico.

8. Tiene prestigio

Ser ingeniero eléctrico tiene un prestigio y una importancia que no poseen otras profesiones, sobre todo porque la sociedad hoy se basa en la tecnología eléctrica. Por lo tanto, sin las habilidades e innovaciones de los ingenieros, la vida actual no sería la misma.

9. Se puede hacer cosas por uno mismo

El aprender a hacer cosas por uno mismo es uno de los motivos más emocionantes para quienes se encuentran cursando esta carrera. Los ingenieros eléctricos saben cómo funcionan las cosas y por qué no funcionan correctamente, entonces, al conocer las reglas básicas de la ingeniería eléctrica, el profesional podrá hacer sus propias creaciones. Esto le agrega un valor adicional al CV, ya que este tipo de creaciones son ilimitadas. De esta manera también podemos demostrar que trabajar de manera independiente siendo ingeniero eléctrico es posible.

10. Podrías pasarte el tiempo arreglando cosas

Este tipo de profesionales pueden hacerse cargo desde una bombilla fundida o un fusible quemado hasta arreglar una computadora.

11. Gran variedad y poco tiempo para aburrirse

En esta profesión aparecen cosas nuevas constantemente. Así como la tecnología avanza, los componentes eléctricos y aparatos electrónicos también se actualizan y cambian constantemente. El ingeniero eléctrico será capaz de inventar productos o experimentar con nuevas ideas. Un ingeniero siempre tendrá nuevas oportunidades y desarrollos para realizar.

12. Se debe tener en cuenta los siguientes consejos

Las cosas funcionan mejor cuando se las conecta a la energía, y si las cosas no funcionan, es momento de leer un manual de usuario.

Fuente: universia.com.ar

Imagen: ombudsmanbiz.kz