Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Orientación vocacional: el rol del Desarrollador de Software

Tiene un perfil dedicado al diseño, producción y mantenimiento de elementos o conjuntos de software que requieran integrarse para elaborar aplicaciones

Los constantes avances tecnológicos implican que los trabajadores requieran capacitación más específica para enfrentar los desafíos que se presentan, particularmente en la industria del software. Al respecto, Universia elaboró una lista de Ocupaciones Tecnológicas que incluye al Desarrollador de Software como un puesto con excelente inserción laboral, según la Cámara de la Industria Argentina del Software. Descubrí las particularidades de esta ocupación en el siguiente artículo.

¿Qué es un Desarrollador de Software?

También llamada Programador de Software, Analista- Programador o Developer, es una ocupación dedicada al diseño, producción y mantenimiento de elementos o conjuntos de software que requieran integrarse para elaborar aplicaciones. Su trabajo debe reflejar los modelos de calidad que sigue la empresa, adaptándose a los plazos y ordenándose para lograr los objetivos del proyecto.

Tareas que realiza un Desarrollador de Software

Dado que su rol se vincula con la implementación de software, entendida como la forma en que un diseño cumple con la meta para la cual se creó, su tarea principal es brindar las especificaciones necesarias para que efectivamente pueda utilizarse.

Debe adaptar piezas de software para que puedan integrarse al modelo, mejorándolo o agregando nuevas funcionalidades. Para la adaptación de software, debe revisar los lenguajes de programación con el fin de resolver problemas y reutilizar elementos que ya fueron integrados, pero implantando un código propio.

Otra de sus labores es mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías, realizando un seguimiento de las tendencias para generar mayores oportunidades de venta al ofrecer un producto de nivel internacional, que genere nuevos consumidores. En caso de que trabaje optimizando la estructura informática de un compañía en lugar de fabricando productos, estar atento a las novedades permite ampliar la capacidad de resolución y asegurar la competitividad de la empresa.

¿Qué estudiar para ser un Desarrollador de Software?

Ingeniería informática, licenciaturas en Sistemas o Computación, Tecnicaturas superiores en Desarrollo de Software o Tecnicaturas de secundaria en Programación, son las titulaciones más corrientes para desempeñarse en esta ocupación. Usualmente un Desarrollador de Software puede especializarse en Desarrollo Web, Aplicaciones Lúdicas o Juegos y Aplicaciones Móviles.

Imagen: becasinternacionales.net