Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Orientación Vocacional: ¿De qué se trata la Sociología?

El rol del sociólogo parece ser cada día más importante y fundamental para interpretar el nuevo contexto social mediante técnicas, métodos y herramientas conceptuales

Para analizar a las sociedades, la Sociología se dedica a estudiar grupos sociales de diferentes comunidades, a los que analiza tanto de forma individual como colectiva. Esta profesión intentará dar respuesta a problemáticas complejas mediante una investigación y modelo explicativo que suele criticar las estructuras de dominación del fenómeno social que analiza. Es que, la concepción clásica de la carrera de sociología es como disciplina cuestionadora del poder.

Se trata de una ciencia social que estudia al ser humano en relación a su contexto histórico cultural, sus vinculaciones con otros y con el medio, como así también sus instituciones y diversas actividades sociales. Por ello, analiza fenómenos artísticos, económicos, religiosos y de diversas índoles, basándose en aportes y conocimientos de otras ciencias sociales.

Las salidas laborales son múltiples y, en un mundo que evoluciona hacia la tecnología, el campo de acción, lejos de minimizarse, ha aumentado. El rol del sociólogo parece ser cada día más importante y fundamental para interpretar el nuevo contexto social mediante técnicas, métodos y herramientas conceptuales.

Quien obtiene el título como licenciado en sociología puede desarrollar diversidad de funciones y actividades en diferentes tipos de instituciones: gestión pública o privada, en ONG, sindicatos, ayuntamientos, espacios estatales, etcétera.

El sociólogo está capacitado para:

– Analizar nichos empresariales para promover ventas y estrategias ligadas al marketing digital.

– Intervenir y gestionar políticas públicas sociales, lingüísticas, de medio ambiente y urbanismo.

– Diseñar y generar estadísticas de cualquier índole.

– Crear análisis de mercados.

– Llevar adelante investigaciones sociales tanto cualitativas como cuantitativas.

– Ejercer la docencia en diferentes niveles y espacios educativos.

– En base a estas habilidades y desempeño laboral, la sociología tiene salidas laborales amplias y diversas como trabajar en escuelas, ámbitos de investigación social, áreas de marketing de empresas privadas o públicas, cárceles, departamentos gubernamentales relacionados al estudio/participación de la sociedad.

Fuente: universia.com.ar
Imagen: frasesdelavida.com

Comentar