Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Orientación Vocacional: ¿Cómo formarte en psicopedagogía?

Esta es una disciplina que se conforma por conocimientos de otras disciplinas, también denominada como interdisciplinar

Así como al pensar en formarse en Psicología la salida profesional más sencilla de imaginar es la de Psicólogo; al pensar en formarse en Pedagogía, la salida más habitual es la de Docente o Profesor. Sin embargo, estas no son las únicas salidas posibles, tal como publica el portal Universia.

Si te interesan tanto la Pedagogía como la Psicología pero no tenés del todo claro qué estudiar, quizá deberías descubrir el campo de acción de la Psicopedagogíapara encontrar tu lugar en el mundo.

¿Qué es la psicopedagogía?

Esta es una disciplina que se conforma por conocimientos de otras disciplinas, también denominada como interdisciplinar.

Su foco se encuentra en los entornos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en el comportamiento de las personas y los fenómenos mentales que ocurren en estas dentro de un marco educativo. Para ello, analiza tanto las formas de enseñar como las formas de aprender.

El fin último de la psicopedagogía es el de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo énfasis tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos, estudiando el entorno particular del alumno, y cómo este se desenvuelve en el entorno educativo al que asiste.

Los conocimientos de esta disciplina resultan de vital importancia para:

– Diseñar políticas de acción para educación especial.

– Elaborar los planes de estudio.

– Establecer políticas educativas.

– Diagnosticar y resolver problemáticas de aprendizaje.

El profesional que ejerce esta disciplina puede tener formación únicamente en Pedagogía o en Psicología, pero lo ideal es poseer ambas. O, en su defecto, realizar un curso formativo en ​​​​​​​Psicopedagogía.

Imagen: amdcba.org.ar

Comentar