Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Orientación, tutorías y acompañamiento en educación superior

El libro editado por Noveduc propone un análisis de las trayectorias estudiantiles de los jóvenes en la educación superior

Elegir una carrera, inscribirse en ella con la intención de continuarla hasta la graduación, requiere planificar, prever recursos, proponerse metas escalonadas y anticipar posibles obstáculos; es decir,iniciativa, autonomía y auto-dirección.

Son muchos los déficits que se les adjudican a las recientes generaciones de estudiantes: escasa motivación, ausencia de compromiso, de capacidad de esfuerzo y hábitos de estudio; el efecto de arrastre de la siempre mentada debilidad de la educación básica y media. Las simplificaciones que se realizan de los complejos factores que inciden en las trayectorias estudiantiles convalidan esquemas inmunes a la autocrítica, a la innovación y obturan los espacios para pensar alternativas genuinas.

Se requiere un análisis profundo para plantear estrategias de orientación, acompañamiento y tutorías en el Nivel Superior. Este libro, de las autoras Mónica Coronado y María José Gómez Boulin, contribuye a romper los esquemas explicativos tradicionales, incorporando el análisis de las trayectorias estudiantiles con una mirada sobre el contexto en el cual se producen las condiciones de desarrollo juvenil, el sistema educativo y sus prácticas institucionales.

Acerca de las autoras

Mónica Coronado: Psicopedagoga, Licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas, Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo), Magíster en Educación Superior (UTN) y doctoranda en la misma especialidad; tiene un Postítulo en Investigación educativa con orientación socioantropológica y una amplia formación de posgrado. Se desempeña como docente de pregrado, grado y posgrado, Responsable de Apoyo Pedagógico en una carrera del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y del Servicio de Orientación al estudiante de una unidad académica en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido Directora de su carrera en una universidad privada, Coordinadora de Educación Técnico Profesional en la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Mendoza y miembro del equipo de tutores del Programa de Formación de Formadores de ITCILO – Organización Internacional del Trabajo (con sede en Turín, Italia).

María José Gómez Boulin:  Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas (UCA), Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo) y candidata a Magíster en Docencia Universitaria (UTN). Tiene estudios de posgrado en Desarrollo Cognitivo, Mediación Escolar y Formación Basada en Competencias entre otros. Se desempeña como docente y orientadora vocacional en el nivel medio y universitario. Tiene a su cargo el Servicio de Apoyo Psicopedagógico en una facultad de la Universidad del Aconcagua. Ha sido coordinadora del Programa de Formación Técnico Profesional del Banco Interamericano de Desarrollo. Desarrolla actividades de clínica psicopedagógica especialmente con universitarios. Investigadora en temas vinculados al aprendizaje de estudiantes de nivel superior. Es capacitadora de docentes de niveles medio y superior.

Imagen: www.theauthorsxi.com