Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Octubre Mayor arrancó con una gran tertulia literaria

El municipio presentó la agenda de actividades del mes dedicado a rosarinas y rosarinos de la tercera edad, con la lectura en público de lo producido en talleres de escritura creativa

Este martes, la Municipalidad de Rosario estrenó oficialmente la programación de la 10ª edición del ciclo Octubre Mayor en el Espacio Cultural Universitario (ECU), con dos tertulias en las que se expusieron las producciones literarias de los talleres que funcionan en más de 40 espacios barriales que dependen de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. La agenda incluye los tradicionales Juegos que todos los años se desarrollan en el parque de la Independencia con la participación de más de 3 mil rosarinas y rosarinos de la tercera edad.

Octubre Mayor es una propuesta recreativa y cultural que surgió en 2009, en el marco de las políticas públicas sociales que desarrolla el municipio para adultas y adultos de la tercera edad. Entre los objetivos principales se destaca visibilizar las producciones de los diferentes grupos de mayores de la ciudad y, a la vez, generar espacios recreativos y de socialización.

Como parte de la programación del Octubre Mayor, este martes se desarrollaron las tertulias literarias a cargo de las y los asistentes de los talleres de escritura que funcionan en los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam).

El cronograma del Octubre Mayor continúa con Juegos Mayores, que se realizarán el sábado 27 de octubre, de 14 a 17, en el parque de la Independencia; y el Encuentro de Artistas Mayores, que se desarrollará el 30 de octubre en dos tiempos para posibilitar la puesta en escena de todos los grupos: a las 14 y 16.30 en la Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

En los Juegos Mayores, alrededor de 3 mil adultas y adultos mayores de la ciudad y el nodo Rosario, junto a sus familias, compartirán una tarde de juegos, mateada y bailes. En tanto, en el Encuentro de Artistas Mayores se brindará una muestra de teatro, bailes y coros.

Estos espacios de encuentro y participación en espacios públicos contribuyen a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.

El cierre de la programación estará a cargo de la muestra de arte La Yapa Rosario Crea el 6 de noviembre a partir de las 14, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Imagen: rosarionoticias.gob.ar

Comentar