Tras un largo e intenso proceso de debate en torno a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se decidió incorporar todos los contenidos de Informática dentro de un espacio curricular propio llamado Tecnologías de la Información (TI).
Tecnologías de la Información (TI) no es lo mismo que Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La diferencia radica principalmente en que en el segundo caso se habla de la utilización de los recursos digitales para la enseñanza de las distintas asignaturas.
Mientras que las TI abarcan desde el dominio completo de la información, incluyendo al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. En este sentido, podría decirse que está más cerca de los contenidos de la Informática como materia.
Los contenidos están repartidos de diferentes maneras según los ciclos en los que se divide la Educación Secundaria: Ciclo Básico y Ciclo Orientado. En el primer caso, que corresponde al 1er y 2do año, la materia pasará a llamarse “Educación Tecnológica”. Mientras que en el segundo (3º, 4º y 5º año), todos los alumnos de todas las orientaciones posibles van a cursar “Tecnología de la Información“.
Según se observa en el diseño curricular presentado desde el Ministerio, la materia TI fue incluida con una carga horaria mínima de 2 (dos) horas cátedra en los 3 (tres) años de la Formación General Orientada, el mismo lugar que ocupan Matemática, Lengua, Educación Física, e Idioma en la currícula.
Es la primera vez que se genera en la currícula escolar un espacio específico para la enseñanza de la Informática como una disciplina. Anteriormente, la enseñanza de la Informática estuvo restringida a las escuelas privadas y a las estatales donde se “adaptaron” otras materias para enseñar Informática.
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