Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Nuevas aplicaciones educativas para Facebook

Las mismas permitirán añadir el blog de clase, videos y fotos, escribir fórmulas matemáticas, hablar por chat con los alumnos y colgar presentaciones, entre otras.

Existen muchas aplicaciones gratuitas que se pueden añadir a Facebook para reforzar la aplicación educativa, enriquecer la experiencia y facilitar el aprendizaje con la red social.

Las aplicaciones que se detallan a continuación permitirán añadir el blog de clase, videos y fotos, realizar tutoriales online, escribir fórmulas matemáticas, hablar por chat con los alumnos, realizar encuestas y colgar presentaciones o documentos, entre otras.

Mathematical Formula. Esta aplicación permite añadir una fórmula matemática o ecuaciones en las publicaciones que se realizan en el muro y en los mensajes que se envían. La ventaja es que los alumnos pueden escribir también fórmulas en el muro de la página aunque no tengan instalada esta aplicación en sus perfiles.

SlideShare. Destinada a profesores que utilizan el Power point de Microsoft para hacer presentaciones, SlideShare.net, es un sitio online que permite colgar las presentaciones y compartirlas de forma gratuita. Una vez publicadas, se puede instalar esta aplicación dentro de la página de Facebook del aula y ver de forma centralizada todas las presentaciones. Igualmente se puede hacer que una presentación aparezca en el muro para que los alumnos la comenten, les guste o simplemente muestren su trabajo a los demás.

Language Exchange (Intercambio de idiomas). Esta aplicación conecta a personas que hablan diferentes idiomas para intercambiar conocimientos. Si la clase desea practicar un idioma, la misma, permite encontrar una persona nativa y mejorar los conocimientos lingüísticos. Las clases han de ser recíprocas, intercambiando experiencias para que sean de beneficio mutuo.

GoodReads. Esta es una excelente red social para los amantes de los libros y, por lo tanto, un lugar en donde la clase puede compartir lo que lee, hacer valoraciones, ver sugerencias de otras personas y leer recomendaciones. Se puede elegir el idioma desde el interfaz y una vez que se crea una cuenta, se puede integrar con la página de Facebook fácilmente.

 Booshaka. Con esta aplicación se puede ver quién es el alumno que más participa y contribuye dentro del facebook del aula, cada mes. La versión gratuita ofrece un ranking con puntos de los estudiantes y estadísticas para la revisión: posts realizados, número de comentarios y número de me gusta.

Clobby: Para los docentes que prefieren comunicarse con sus alumnos por chat, Clobby es la aplicación para hacerlo. Con ella, se podrán realizar sesiones programadas para resolver dudas que surgen fuera del aula o introducir un tema de debate.

Fuente: Relpe.org