El viernes 7 de septiembre el Museo Macro inaugura «Política y belleza de las tareas», que reunirá obras de la colección del museo e importantes obras invitadas, y “La chute” (la caída) una muestra de fotografías del francés Denis Darzacq que retrata cuerpos en caída libre en los suburbios de París. La misma es llevada a cabo en el marco de los festejos por los 100 años de la Alianza Francesa de Rosario.
Bajo la curaduría de Inés Katzenstein, estas exposiciones intentan dar un pantallazo de algunos de los tópicos clave que rodean al concepto de trabajo a través de un conjunto de obras provenientes, en su gran mayoría, de la colección Castagnino+macro. La selección de piezas, organizada en cinco ejes temáticos (Oficios, Precariedad, Opresión y Lucha, Tareas y Cuerpos) deja en claro que la representación del trabajo como tema y problema ha ocupado a los artistas visuales en todas las épocas. Utilizando medios y técnicas de las más diversas, los artistas enfocan el tema abarcando desde el homenaje a los oficios hasta la denuncia de la coacción, en forma monumental o satírica, deteniéndose en imágenes de herramientas, de espacios de trabajo, de desobediencia o en las formas de los cuerpos oprimidos.
Por su parte Inés Katzenstein, es Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y forma parte del consejo asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras. Escribió extensamente sobre arte contemporáneo y curó exposiciones como Liliana Porter: Fotografía y ficción (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2003), David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander (Museo Rufino Tamayo, México, 2005), y co-curó Televisión, El Di Tella y un episodio en la historia de la TV (Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2010), entre otras. Fue curadora del pabellón argentino en la 52 Bienal de Venecia y del2004 a 2008 se desempeñó como curadora en Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Comentar