Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Las niñas serán lo que quieran ser», un libro para reflexionar con las y los más pequeños

A través de una cálida y divertida aventura, cuatro niñas se adentran en las profundidades de los cuestionamientos de género.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, con esta fecha, se resalta la importancia de la lucha por cuestiones de género, sobre todo, a nivel laboral. En 1908, 129 mujeres fueron asesinadas quemadas en un incendio de la fábrica Cotton (Nueva York, Estados Unidos) tras declararse en huelga por reclamar derechos laborales.

Estas cuestiones inherentes al género, y a la violencia y discriminación sufrida a partir de discursos patriarcales, hacen que las discusiones y reflexiones sigan ahondándose y pensando en distintos aspectos para que niñas y niños puedan comenzar a erradicar estas cuestiones. Es por ello que, a través del juego y la lectura, autores y autoras ayudan a indagar e invitar a profundizar naturalizaciones que suelen perjudicar a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

«Las niñas serán lo que quieran ser« (Lumen, 2018), de Raquel Díaz Reguera, invita a pensar y soñar distintas formas de ser junto a las cuatro protagonistas. El material es continuación de «Cuando las niñas vuelan alto«, de la misma autora.

Las niñas serán lo que quieran ser

Violeta, Adriana, Jimena y Martina son las cuatro protagonistas de esta historia que, tras desprenderse de todas las piedras en los bolsillos, ¡pueden volar!. Esta metafórica introducción sumerge a las y los lectores en un mundo de preguntas acerca de las posibilidades de niñas y mujeres de ser y hacer lo que desean.

«La banda de NOLOCONSEGUIRÁS sigue al acecho, y prepara un nuevo golpe para evitar que las niñas se eleven libres y felices», narran desde la sinopsis.

Sin embargo, con la ayuda de SIQUIERESPUEDES, las protagonistas lograrán cambiar la canción del «NO» por la canción del «SÍ». «¿Lograrán volar hasta lo más alto? ¿Lograrán ser lo que quieran ser?», se preguntan. Sobre ello, la propia autora reflexionó en sus redes sociales.

«Las niñas serán lo que quieran ser», de Raquel Díaz Reguera

«Como en la realidad, los malos malísimos no se rinden con tanta facilidad. Ellos dicen ‘vale, dejémoslas volar’, pero, ¿hasta dónde?. Es entonces cuando buscan la complicidad de otros malos más sutiles que se encargan de limitar el vuelo de aquellas que se han atrevido a desafiarlos«, escribió.

El material puede adquirirse en distintas librerías o de manera online, tanto en formato papel como en e-book y en distintos idiomas.