Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Música y plástica, una nueva propuesta para el aprendizaje del arte

Una serie de conciertos didácticos para nivel inicial y primario se iniciaron en las escuelas de Rosario. La iniciativa busca el aprendizaje de los lenguajes artísticos desde los primeros pasos por el sistema educativo

La Escuela Primaria N° 799 “Anastasio Escudero” de Rosario fue sede del primer encuentro de «Conciertos y atellier», una propuesta de Educación para el aprendizaje de los lenguajes artísticos de los niños de nivel inicial y primer ciclo del la primaria.

La iniciativa que se replicará en distintas escuelas de la ciudad es una articulación del gobierno provincial y la municipalidad de Rosario que llevan conciertos didácticos a los barrios, destinados a los niños más pequeños del sistema educativo.

En la primera jornada, trabajaron con un quinteto de cuerdas y un quinteto de instrumentos de viento. Para la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni, “el lenguaje artístico permite apropiarse de algunos conceptos que son más difíciles de hacerlo si no es partir de la experiencia». «Entonces, partiendo de la experiencia y la vivencia de estar en un concierto, es más pertinente el trabajo para el maestro en el aula”, manifestó.

El programa busca ampliar las posibilidades de aprendizaje en el ámbito escolar, fomentando las experiencias emocionales e integrando el arte como expresión factible de compartir con los otros. “Este tipo de actividades son sumamente necesarias. A los chicos les encanta, porque salen de la rutina de estar sentados frente al pizarrón como todos los días, y creo que a veces aprenden mucho más”, comentó Mirta Marucco, directora de la escuela 799.

Luego del concierto, los maestros participan de un taller relacionado con la música, la danza y las artes visuales, para trabajar los tres lenguajes articuladamente y poder enriquecer así el trabajo en el aula.

María Elena Rebacante, coordinadora del taller de plástica, contó que con su trabajo busca generar ideas diferentes, que rompan con los estereotipos y surjan iniciativas de trabajo en el aula con distintos materiales. “Lo que se busca es generar el arte como relato y no como elemento decorativo; mover toda esa subjetividad hacia una nueva mirada”, finalizó.

 

Imagen: Archivo de imágenes.