Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Musaraña

«Musaraña» fue la elegida la librería del año de la Feria de Editores 2022

Fue seleccionada por su perfil amplio, pero con foco en historieta, libro infantil y juvenil, ficción y poesía de editoriales independientes.

La librería «Musaraña», de la ciudad bonaerense de Vicente López, fue distinguida con el «Premio a la labor librera», un reconocimiento que destaca el trabajo de difusión de la literatura y el pensamiento y la articulación de una comunidad alrededor del libro y es impulsado por la Feria de Editores (FED).

Con un perfil amplio, pero con foco en historieta, libro infantil y juvenil, ficción y poesía de editoriales independientes, «Musaraña» motoriza iniciativas como el «Festival Sudestada de dibujo e ilustración» y el «Festival Fanzín de autopublicaciones».

El galardón para la librería es otorgado un jurado compuesto por el editor y poeta Mariano Blatt, la escritora y editora Soledad Urquía, la escritora y periodista Natalia Gelós, el promotor cultural Federico Gori, el librero y ganador del Premio 2021 con librería «El gran pez» Santiago Subiela y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

«Es un premio muy importante porque es un reconocimiento de nuestros colegas, es muy lindo que gente que tiene el mismo trabajo que vos reconozca tu tarea. Es además un libro que vuelve circularmente a la FED, va de las librerías a las editoriales porque es plata que gastaremos acá», dijo a Télam una de las responsables de «Musaraña».

Otras librerías reconocidas

Las otras librerías preseleccionadas en este instancia eran: «City Bell libros» de La Plata; «Patio interno», de City Bell; «Volcán azul» ubicada en la ciudad de Córdoba y «Vuelvo al sur» del barrio porteño de Parque Patricios.

La librería ganadora recibirá $350.000 para comprar libros en la FED y, además, un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la edición 2022, que este año se realizará los días 5, 6 y 7 de agosto en el Complejo, ubicado en avenida Corrientes 6271.

¿Por qué existe el premio?

El objetivo del premio -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de Impulso Cultural y Mecenazgo y que el año pasado recibió la librería marplatense «El Gran Pez»- es reconocer el trabajo de las librerías, que excede ampliamente la venta de libros.

«Comprende, además, la difusión del pensamiento y la literatura, la permanente relación con la comunidad que las rodea, y la generación de un intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico», explicaron los organizadores de la FED.

En el proceso de selección, el jurado considera la capacidad que tuvo la librería, durante 2021, para generar actividades y realizarlas, pero también, la variedad y la originalidad de su propuesta, la relación que establece con la comunidad y la integración de su propuesta con otras experiencias del ámbito de la cultura, que exceden el libro.

Otro punto que evalúa el jurado es con cuántas editoriales trabaja, qué métodos utiliza para difundir novedades y fondos editoriales, el vínculo con los proveedores y cómo podría impactar el premio en el desarrollo de la librería.

 

Comentar