Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Murales conmemorativos por la Noche de los Lápices

La Secretaría de Derechos Humanos de la UNR, Lic. Mirtha Taborda, organizó un acto en homenaje a los jóvenes víctimas del episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, donde se descubrieron murales conmemorativos.

La Secretaria de Derechos Humanos de la UNR, Lic. Mirtha Taborda, organizó un acto en homenaje a los jóvenes víctimas del episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, donde se descubrieron murales conmemorativos.

La obra fue diseñada y coordinada por la Lic. María Claudia Mingiaca, artista plástica y docente de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y llevada a cabo por su equipo de trabajo integrado por las estudiantes de la facultad Mariel Cañete, Analía Cordozo y Antonella Zubeldia.

El 16 de septiembre de 1976, jóvenes estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad de La Plata fueron secuestrados mediante un operativo a cargo del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Pasaron 38 años de esa fatídica noche, en que las reivindicaciones que estos estudiantes llevaban adelante fue silenciado con la detención y la posterior desaparición de seis de ellos.

Claudio de Acha, Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel A. Racero  y Horacio Húngaro fueron víctimas de este secuestro. Todos tenían entre 16 y 18 años de edad. Hoy están desaparecidos Claudio, María Clara, María Claudia, Francisco, Daniel y Horacio, pero siguen viviendo en nuestros corazones.

“Por la Verdad y la Memoria, porque no debemos ser indiferentes a uno de los episodios más crueles y emblemáticos del terrorismo de Estado instaurado en 1976. Por la Libertad y la Vida, porque como escribía Paulo Freire: “La educación necesita tanto de la formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopías”. Para que los lápices sigan presentes en los reclamos de cada uno de los estudiantes”, fueron las palabras de la Secretaria de Derechos Humanos, al momento de descubrir este mural mientras nombraban a los estudiantes desaparecidos con la consigna colectiva de “Presentes, ahora y siempre”.

Imagen: www.10fondos.com