Esta semana en el Centro Cultural Parque de España se inauguró la muestra «Amor y Aventuras», de Mónica Potenza y Esteban Rivero, que indaga en los estereotipos vinculados a lo masculino y femenino en los medios masivos de comunicación; a través de obras pictóricas que incluyen y reinterpretan imágenes tomadas de revistas, publicidades, afiches de cine y otras expresiones de la cultura del entretenimiento popular. La exposición, que fue seleccionada a través de la Convocatoria de Galerías 2013, permanecerá abierta hasta el domingo 20 de diciembre, de martes a domingos y lunes feriados, de 15 a 20.
Potenza genera composiciones en las que pone de manifiesto el rol pasivo que la sociedad tradicional intenta adscribirle a la mujer. El escenario de dichas obras suelen ser interiores hogareños, preferentemente la cocina, el comedor, o el living; los cuales se ven invadidos por personajes masculinos al rescate de mujeres indefensas, atacadas por monstruos inhumanos. En otros casos, el arquetipo femenino tradicional del amor romántico se ve reflejado en la presencia de parejas en apasionadas situaciones, en las que los roles de género (hombre/activo – mujer/pasivo) se hacen nuevamente presentes.
Rivero rescata con cierto aire nostálgico el componente estético de las series de tv, cómics y películas de acción; sin dejar de ironizar sobre el estereotipo del héroe machista, individualista y etnocéntrico propio de la cultura norteamericana, internacionalizado luego por la industria del entretenimiento globalizada. Sus héroes ven trastocadas su perfección y belleza física por el realismo de cuerpos naturales, uniformes que delatan su manufactura hogareña, y el enfrentamiento con enemigos que distan de ser temibles; reflejando así la batalla cotidiana (y verdaderamente heroica) a la que el hombre común se enfrenta diariamente.
Imagen: http://ccpe.org.ar/
Comentar