Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Misiones tendrá una Escuela Ecológica o Ecoescuela

Será un espacio ecocéntrico, en el marco de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje.

La Legislatura de Misiones aprobó una ley que determina la creación de una Escuela Ecológica o Ecoescuela, cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo sostenible con lo ecológico como eje central.

La denominada OGA (hogar en lengua guaraní) será «un espacio ecocéntrico, en el marco de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje incorporadas al sistema educativo provincial», según la norma aprobada en la sesión ordinaria de anoche.

El proyecto fue propuesto por el diputado provincial y presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira y se enmarca en la Educación Disruptiva, que tiene como otras experiencias a la Escuela Secundaria de Innovación, que pone foco en la tecnología y la sustentabilidad.

Proyecto Escuela Ecológica

Entre los fundamentos de la ley se destacó que es para «generar conciencia ciudadana a través de la implementación de nuevos entornos educativos, favoreciendo la construcción de conocimientos, habilidades, valores y prácticas de campo que promuevan la participación responsable y eficaz en la reivindicación de nuestra biodiversidad misionera».

Con la ley se dotará al espacio físico de distintas disciplinas y prácticas, con lo ecológico como eje central.

¿Qué objetivos tiene?

La institución se plantea como propósito, generar conciencia ciudadana a través de la implementación de nuevos entornos educativos; ofrecer conocimientos y herramientas con la finalidad de generar en la comunidad la capacidad de comprender los valores de compromiso ambiental y social para intervenir activamente.

También, entender la interrelación existente entre los sistemas naturales y sociales para impulsar el desarrollo productivo sostenible de la provincia y fortalecer los lazos de identidad con las instituciones educativas de las comunidades.

Además, el texto aprobado incluye la creación del Programa Misión-Es Verde, cuyo objeto es «establecer las bases académicas, acciones y herramientas para comprender los procesos a través de los cuales se producen las alteraciones ambientales de carácter antropogénico, fomentando la responsabilidad del ser humano hacia la naturaleza».

Finalmente, se creó el Calendario Eco-Ambiental, como herramienta de difusión, organización y registro de los eventos y efemérides de contenido indispensable para la protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

La finalidad de esto último es promover las acciones tendientes a la prevención del daño ambiental, visibilizando la labor impulsada y propiciando la intervención activa de la comunidad.

 

Comentar