Alrededor de 3.600 niñas y niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias de la ciudad colmaron las instalaciones del Teatro Municipal La Comedia a lo largo de tres jornadas para participar del programa de conciertos didácticos organizados por el municipio, los que estuvieron a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y del Ensamble Municipal de Vientos.
La propuesta cultural y pedagógica se llevó adelante los días 4, 5 y 6 de septiembre y se reeditará en 2019 para que puedan sumarse escuelas que no pudieron hacerlo en esta oportunidad.
Bajo el precepto de que, desde sus orígenes, la música ha constituido uno de los ejes centrales de la actividad cultural, la iniciativa convocó a las y los escolares a presenciar un concierto en vivo como experiencia cultural y pedagógica, con repertorios pensados especialmente para tan especiales asistentes. El objetivo es formarlos como espectadores para que aprendan a escuchar, a compartir y a disfrutar de los sonidos y de los silencios de una obra.
Los encuentros se desarrollaron en dos turnos. Durante las mañanas de los tres días, se presentó el Ensamble de Vientos que interpretó Mambo (D. Pérez Prado), Perdido (Juan Tizol), Libertango (Ástor Piazzolla), y Light Cavalry -Caballería ligera- Obertura (F. von Suppe). En tanto, fue la Orquesta de Cuerdas Municipal de Rosario la que protagonizó las tardes, con un repertorio que incluyó Pequeña serenata nocturna (W. A. Mozart) y Jazz Pizzicatto y Fiddle-Fladde (Leroy Anderson), a lo que se sumaron bandas sonoras de películas y dibujos animados.
Una experiencia para pasarla bien
La concreción de estos conciertos también procura abrir las puertas de las orquestas municipales y acercarlas a un público que no es el que habitualmente disfruta de su trabajo, así como proporcionarles la oportunidad de conocer un teatro de las características de La Comedia.
La iniciativa también contempla promover una mayor implicación de las y los docentes en lo relacionado a fomentar una educación musical participativa, inclusiva y dinámica en tanto experiencia sensible, para lo cual se distribuyeron en las escuelas distintos materiales didácticos diseñados como herramientas complementarias para el abordaje de la temática y de la actividad en el aula.
Imagen: rosarionoticias.gob.ar
Comentar