Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Más de 7 mil docentes se capacitaron en alfabetización en el marco del Plan Raíz

La iniciativa del Gobierno de Santa Fe fortaleció la formación y el acompañamiento pedagógico de docentes de primer y segundo grado en toda la provincia.

En el marco del Plan de Alfabetización Raíz, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, llevó adelante diversas instancias de formación y capacitación docente que contaron con la participación de más de 7.000 maestras, maestros y directivos de instituciones de gestión oficial y privada de toda la provincia.

Durante los siete encuentros realizados de manera simultánea en distintas localidades —Tostado, Reconquista, Villa Ocampo, Rafaela, San Justo, Cayastá, Santa Fe, Coronda, Gálvez, Armstrong, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Venado Tuerto, San Jorge, San Cristóbal y Arrufó— participaron 7.396 docentes y equipos directivos, consolidando así la presencia territorial del programa y el trabajo articulado con las regionales educativas.


Una política sostenida de alfabetización

“El Plan de Alfabetización Raíz representa una política educativa sostenida que pone en el centro a la alfabetización como derecho y como prioridad pedagógica. Este cierre de año es el resultado del esfuerzo de miles de docentes y equipos directivos que trabajan cada día para garantizar que todos los niños y niñas de la provincia aprendan a leer y escribir con sentido”, expresó el ministro de Educación, José Goity.

El funcionario destacó además que el Gobierno Provincial, encabezado por Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, reafirma su compromiso con la mejora de los aprendizajes, la formación docente continua y el derecho a la alfabetización de todos los niños y niñas santafesinos.


Más de 100 mil estudiantes alfabetizados y 300 mil libros entregados

En lo que va de 2025, el Plan Raíz profundizó las políticas de alfabetización inicial en todo el territorio provincial. Actualmente, se están alfabetizando 104.827 estudiantes de primer y segundo grado, se entregaron más de 300.000 libros a 1.700 escuelas y se crearon múltiples sedes de formación docente, garantizando el acceso equitativo a la capacitación y fortaleciendo la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros años.


La voz de las aulas

Las y los docentes que participaron de las instancias formativas destacaron el valor del Plan Raíz como herramienta concreta para mejorar las prácticas pedagógicas.

Para Jesica Rosolo, docente de segundo grado, “el Plan Raíz significó una gran ayuda dentro del aula, un sostén que nos estructuró desde la capacitación y también representó un recurso para los niños, ya que todos están recibiendo la misma información independientemente del contexto al que pertenezcan”.

Por su parte, Micaela Cappella señaló que el plan “asegura el derecho a la educación, a la alfabetización y a que los niños y niñas puedan leer y escribir perfectamente a través del trabajo de docentes comprometidos y responsables que avanzan día a día”.

Finalmente, otras docentes coincidieron en que “las capacitaciones fueron muy significativas, estuvieron muy bien explicadas y nos aportaron material valioso para trabajar en el aula”.