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Más de 650 docentes de todo el país se capacitaron en enseñanza de tecnología nuclear

Más de 650 docentes de nivel secundario de todo el país fueron capacitados en «aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana” para que puedan ofrecer herramientas didáctico-pedagógicas con las cuales poder enseñar a los alumnos en las aulas sobre la importancia de esta tecnología, se informó oficialmente

La capacitación que se inició en setiembre pasado y terminó este mes estuvo a cargo de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con el Instituto de Formación Docente (INFoD) de la cartera educativa.

Esta es la cuarta edición de esta serie de capacitación que abarcó desde su inicio, en 2018, a 4.380 docentes.

El eje estuvo puesto en desarrollar en profundidad las diferentes aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en la vida cotidiana, como la generación de nucleoelectricidad; los usos en el agro, la industria y la salud; la preservación del patrimonio cultural; el cuidado del ambiente, entre otros.

En el contexto de la pandemia de la Covid-19 y el comienzo de la bimodalidad, la CNEA logró llevar adelante las dos ediciones planificadas del curso cuya capacitación es gratuita y enteramente virtual, con una duración de 12 semanas y otorga 60 créditos horarios, indicaron.

La séptima edición de la capacitación virtual a los 657 docentes fue coordinada por la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA y contó con el acompañamiento pedagógico de un equipo de tutores con formación en educación a distancia que se desempeñan en diversas áreas del organismo.

También participaron especialistas del sector nuclear que resolvieron dudas científico-técnicas planteadas por parte de los docentes a lo largo del curso.

La capacitación, realizada entre los meses de septiembre y diciembre, se realizó en 8 aulas integradas cada una por cerca de 80 participantes de escuelas medias provenientes de diversas áreas, como Biología (23% de los cursantes), Química (17%), Física (15%), Tecnología (11%), Matemáticas (10%), Geografía (5%), Historia (2%), Bioquímica, Informática y Cosmografía, entre otras disciplinas.

Esta iniciativa de la CNEA tiene como objetivo también brindar herramientas a las futuras generaciones para comprender la importancia y las ventajas que se obtienen del uso de esta tecnología.

Asimismo, se ofrece una serie de herramientas didáctico-pedagógicas para trabajar en el aula y otros contenidos como fichas, videos breves, animaciones, visitas virtuales a instalaciones como centros de medicina nuclear y reactores nucleares de investigación, experiencias inmersivas en 360º, experiencias de Realidad Aumentada y videoconferencias por streaming.

Del mismo modo, se presentan en detalle los proyectos prioritarios de la CNEA (la central nuclear Carem y el reactor multipropósito RA-10), con énfasis en la trayectoria argentina y su prestigio entre los países que desarrollan esta tecnología, enfatizaron.

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