Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Más de 600 chicos participaron en el Certamen de Administración Empresarial de la Universidad Austral

Del 12 al 16 de mayo se desarrolló la Etapa Regional del mencionado certamen, participaron 140 equipos de escuelas de Rosario, Casilda, Pérez, Arequito, Álvarez, San Nicolás, Cañada de Gómez, Empalme Villa Constitución y Serodino.

Más de 600 chicos se dieron cita en la sede de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario para participar del Certamen de Administración Empresarial que se lleva adelante cada año para alumnos de tercero a quinto año del secundario.

Del 12 al 16 de mayo se desarrolló la Etapa Regional del mencionado certamen, participaron 140 equipos de escuelas de Rosario, Casilda, Pérez, Arequito, Álvarez, San Nicolás, Cañada de Gómez, Empalme Villa Constitución y Serodino.

El primer puesto lo lograron Ignacio Bini, Abigail Lazarte, Belén Telo y Micaela Di Marco, de 4to año de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield de Casilda, ganadores de 4 becas del 50% para estudiar cualquier carrera en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, más 1000 pesos.

En segundo lugar quedó un grupo de 5to de Mirasoles, compuesto por Sofía Calvo, Mercedes Castro, María Curátolo y Jutina Dillon, a quienes se les otorgó un 50% de beca para realizar el curso pre-universitario.

El colegio Ntra. Sra. de la Asunción subió también al podio, obteniendo el tercer puesto. Delfina Chiev, Carolina Escalante, Ma. Azul Sartori y Ma. Agustina Rocatti, de 3er año, se llevaron un kit de útiles de estudio.

A estos equipos le siguieron los del Virgen del Rosario, Cristo Rey, otro de Ntra. Sra. de la Asunción, Sagrado Corazón y Adoratrices. Estos primeros ocho puestos pasan a competir en la instancia provincial, a desarrollarse el 27 de octubre. La final nacional será el 29 de octubre, también en la Austral.

Educar en entornos virtuales

Una alternativa para afrontar los desafíos de la educación de las nuevas generaciones es el proyecto “Formando Emprendedores”, desarrollado una vez más en la Universidad Austral de Rosario. Consiste en una serie de certámenes de administración empresarial llevados a cabo por la fundación Omega en diferentes localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Chaco, Corrientes y en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde en cada lugar, un establecimiento educativo oficia como sede del mismo.

Estos certámenes tratan de un juego de simulación de empresas que tiene por objetivo brindarles a los estudiantes de los últimos tres años del nivel medio, un primer contacto con el mundo de los negocios. En este marco se busca que el alumno pueda desarrollar habilidades de pensamiento como la solución de problemas, la evaluación de opiniones y resultados, la creatividad, la planeación y la toma de decisiones.

En la competencia los estudiantes forman equipos de trabajo de 3 o 4 integrantes. Cada equipo representa la gerencia virtual de una empresa y tiene que trabajar para que su compañía se posicione de la mejor manera en el mercado en el que se desarrolla. Los alumnos tienen que analizar la situación de su empresa, así como también la situación de la industria en la que se encuentran y la del mercado, para ir tomando sus decisiones.

Así relata el proceso de la competencia Lisandro Giménez, responsable del proyecto por parte de la fundación OMEGA: “primero se invita a los participantes a una reunión para que vean cómo es el desarrollo. Una vez hecha la capacitación se realiza el certamen propiamente dicho, donde se les da la misma situación inicial a todos los grupos. Ellos toman las decisiones de su empresa, se las entregan a los organizadores quienes las vuelcan en el simulador que, de acuerdo a las decisiones de cada grupo, arroja un resultado. En base a ello se resuelve qué grupos avanzan en cada instancia, teniendo en cuenta la ganancia de cada equipo al finalizar cada ronda”.

Este evento se lleva a cabo utilizando un software El certamen “Formando Emprendedores” tiene como soporte el software didáctico educativo Akron 0.3, que simula un mercado competitivo real, brindando la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, poniendo en práctica los conocimientos que se adquieren en la escuela.

Esta oportunidad virtual de negociar, les da a los estudiantes la posibilidad de enfrentarte a situaciones reales y tomar decisiones que pueden llegar a afectar o beneficiar a la empresa ficticia. Pone prueba las capacidades gerenciales, estratégicas y decisivas de los jóvenes.

De este modo, “esta propuesta ofrece una forma distinta de aprender, ya que en el aula los chicos aprenden la teoría, pero a través del Certamen pueden aplicar todos los conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo del secundario, en un sistema virtual como el que hemos desarrollado…”, expresó Giménez. “También valoramos mucho la comprensión de texto, porque les damos un informe que simula ser un diario. Ellos tienen que leerlo, analizarlo y tomar decisiones”, agregó.

Con el desarrollo de programas como “Formando Emprendedores” se busca aprovechar los medios disponibles y brindar una educación integral y de calidad que incluya no sólo la transmisión de conocimientos académicos, sino también la implementación de estos mediante herramientas que permiten el desarrollo y la promoción de líderes, la comunicación, la tolerancia y el respeto.
También el uso de estas herramientas posibilita la incorporación, a las prácticas pedagógicas, de nuevas experiencias didácticas.

Una alternativa a la educación de las nuevas generaciones

Mucho se ha dicho de la Generación Y, aquella compuesta por los jóvenes y adolescentes nacidos entre 1980 y el 2000. Dentro de sus comportamientos más típicos se puede resaltar que le dan menos importancia al dinero y priorizan más su balance trabajo y vida personal. Paralelamente, conviven con la tecnología como entorno natural, están siempre conectados y viven con plazos cortos, les interesan los proyectos. Tienen actitudes cuestionadoras y desafiantes, son alegres y energéticos, realistas y ciudadanos del mundo.
En este contexto la educación tiene sus desafíos, por eso aprender a través de una instancia lúdica, como son estos simuladores, aproxima a los chicos a la realidad, les exige tomar decisiones y les muestra la aplicación concreta de lo aprendido; dando como resultado mayor estimulo, motivación y deseos de saber. Franco Paladini, uno de los tantos participantes del Certamen recalcaba: “A mí me gusta este juego porque podés ver resultados”. Matías, de la Escuela Justo José de Urquiza Empalme Villa Constitución explicaba: “Hace tres años que participo y lo que más me gusta es sentir la adrenalina de arriesgar, si fuera por mí arriesgo todo”.
Débora, compañera de la misma escuela decía: “Yo voy a estudiar música, pero me encanta venir, te permite aprender de otra manera. Valoro que la bajada de los contenidos sea real, concreta y útil”. Luego, afirmaba: “por un lado aplicás lo de la escuela, pero por otro lado te ayuda a volver después al aula con más ideas”.

Elizabet Zoela, profesora de Economía y Organización de las Empresas de la escuela de Arequito 219, explicaba su experiencia trayendo a los chicos al certamen: “Es muy bueno, es un juego basado en decisiones. No están sólo centrados en comparar números. Tienen que tener una estrategia de juego armada, esto es lo más parecido a una realidad empresarial. Lo bueno es que se aplican contenidos del aula: coyuntura económica, equilibrio de mercados, estratégica de precios. Los chicos aprenden a leer un informe de gestión, se informan, observan el contexto para decidir”.

Mónica Sicilia, Profesora de Economía y Gestión en el colegio Sagrado Corazón, rescata que a lo largo de todos los años que participaron la experiencia suma a lo actitudinal de los chicos: “en el juego ellos tienen que aprender a trabajar en equipo, discutir y asumir riesgos entre todos. Después cuando hay errores asumen la responsabilidad como compartida, esto es muy formativo”.

Imagen: facebook.com/DescubrilaAustral

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521