Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Más de 1500 idóneos ingresaron al escalafón docente

Participaron de una formación complementaria inédita en la provincia que posibilitó la movilidad ascendente en el escalafón en el sistema educativo provincial

El Ciclo de Formación Complementaria que ofreció el Ministerio de Educación en una propuesta única trianual se ofreció como una instancia tendiente a alcanzar la competencia docente -máxima categoría en el escalafón de ingreso a la docencia- por parte de los aspirantes expertos en un campo disciplinar que no contaban con la formación pedagógica, y que para titularizar cargos en educación se incorporaban en escalafones con categoría habilitante, supletorio e idóneo, a los que se convoca una vez que el escalafón de categoría docente ha sido agotado.

Con el cierre de este ciclo de formación, el gobierno provincial cumplió el compromiso acordado en paritaria 2013 para que más de 1500 profesionales o expertos con actividad docente, que carecían de competencias pedagógicas -y que por este motivo estaban ubicados en las categorías más bajas del escalafón- puedan a partir de ahora concursar por un cargo docente con mejores posiciones en el escalafón docente. Se trata de aspirantes a dictar Educación Tecnológica y Educación Artística: Plástica y Música, que no poseían los títulos exigidos por la normativa vigente para dar clases.

Desde 2013, cuando se inició la formación, los docente ubicados en la categoría idóneo pudieron ascender a supletorio; en 2014 ascendieron a habilitante y en 2015, todos ellos, pasan a integrar el escalafón en la categoría docente.

El ciclo se dictó en 22 Institutos Superiores de Formación Docente de las nueve regionales de Educación en toda la provincia y se abrieron tres divisiones por sede, una por cada especialidad.

Imagen: Archivo de imágenes