Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Más de 150 maestras jardineras participaron del Encuentro de Educación Inicial de la Región Centro

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presenció el Encuentro de Educación Inicial de la Región Centro en el que participaron más de 150 maestras jardineras de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presenció el Encuentro de Educación Inicial de la Región Centro en el que participaron más de 150 maestras jardineras de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La jornada se desarrolló en la sede de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana de la ciudad de Santa Fe, y estuvieron presentes el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener; la directora nacional de Educación Inicial, Nora Leone; la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni; entre otras autoridades de las tres provincias.

Balagué destacó la importancia para Santa Fe de ser anfitriona de este encuentro: «Para compartir espacios y acciones que llevamos adelante desde nuestro gobierno, dando prioridad a los derechos de los niños, y especialmente en este caso a los más pequeños». «El Tríptico de la Infancia, en Rosario, el Tríptico de la Imaginación en Santa Fe, además de recibir a miles de niños cada año, fueron sede del Congresito de los niños el año pasado, donde ellos debatieron sobre los temas importantes para su vida, como son el juego, la escuela, el estar con otros», comentó Balagué.

En este sentido, la ministra destacó el rol de los docentes para poder materializar la garantía de los derechos de la infancia: «Valoramos mucho el trabajo de cada uno de ustedes, cada día, en las aulas, porque son quienes trabajan directamente con los niños y sus familias, desde escuelas abiertas, que buscan permanentemente la inclusión y la calidad educativa».

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener, propuso: “Tenemos que poder ampliar el acceso de los chicos y las chicas al nivel inicial, pero también fortalecer el tránsito. Por eso, hoy trabajamos acá con el tema de la enseñanza, el arte, la cultura, la exploración del mundo”.

«Tenemos una tendencia a subestimar a los más pequeños. Por eso, las políticas deben apuntar a convertir el nivel inicial en un lugar más democrático, que tenga mayor visibilidad para la sociedad, que sirva para construir ciudadanía. Es mentira que se es ciudadano cuando se termina la escuela secundaria, como dicen los medios que tienden a mercantilizar algunas discusiones. La ciudadanía se practica desde muy pequeños”, concluyó Brener.

Por último, la directora nacional de Educación Inicial, Nora Leone indicó: “Por todo el país estamos haciendo una serie de encuentros regionalizados -el de hoy es el quinto- para dar a conocer e impulsar las políticas que llevamos adelante desde el gobierno nacional en el nivel inicial. En esta instancia, las docentes van a participar de talleres sobre la enseñanza del arte en el jardín de infantes, particularmente, en relación a la expresión corporal, la literatura, el juego y las artes visuales”

En el encuentro se desarrollaron de manera simultánea los siguientes talleres:

  • Lectura y escritura en torno a los libros (trabajando principalmente con las Colecciones de Aula distribuidas para las salas de 4 y 5 años). Taller a cargo de la Prof. Adriana Bello.
  • La enseñanza del juego en el Nivel Inicial (trabajando con las ludotecas que se distribuirán próximamente).Taller a cargo de la Prof. Ana Malajovich.
  • La expresión corporal en el Nivel Inicial (articulando posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas que se distribuirán próximamente) Taller a cargo de la Prof. Perla Jaritonsky
  • Las artes visuales en el Nivel Inicial (articulando posibilidades de abordaje con reproducciones de pinturas que se distribuirán próximamente). Taller a cargo de la Prof. Ema Brandt.
Imagen: santafe.gov.ar