Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Más de 150 estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas

La UNR fue protagonista de esta experiencia que cuenta con réplicas en distintos lugares alrededor del planeta.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario participaron de la simulación del Modelo de Naciones Unidas 2022. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultura Fontanarrosa y lo organizaron los centros de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Derecho. Participaron más de 150 estudiantes de distintas carreras.

El Modelo de Naciones Unidas, más conocido como MUN, es una simulación en la que estudiantes de diversas escuelas o universidades representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver problemáticas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

La actividad se desarrolló durante tres días completos. Además de la UNR, también se sumaron a participar estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella y de distintos colegios rosarinos.

“Es la segunda edición que organizan los Centros de Estudiantes de las dos facultades. Somos más de 150 estudiantes divididos en autoridades, delegados que representan a distintas delegaciones de distintos países del mundo, e integrantes del comité de prensa”, resaltó Jimena Díaz, una de las estudiantes a cargo de la organización.

Prácticas para aprender

Esta experiencia conforma una de las maneras más prácticas para aprender sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas. Las conferencias son organizadas por cientos de instituciones educativas de todos los niveles a lo largo del mundo, con el objetivo de involucrar a los jóvenes estudiantes en debates diplomáticos y conversaciones que se asemejan a los de las Naciones Unidas.

Además, ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para hablar en público, escribir e investigar, y los involucra con el acontecer internacional, instruyéndolos en temáticas tales como: paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y las cuestiones jurídicas que están en la agenda de la ONU.

Los debates de un Modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones, con temas pertenecientes a la agenda internacional actual.
Las y los estudiantes participan activamente y se interiorizan en sus puestos.

Modelo de Naciones Unidas 2022: Un juego de roles cercano a lo real

Los y las estudiantes deben representar a los distintos integrantes que conforman las sesiones de la ONU, al punto de involucrarse de lleno en la temática.

Para eso, primero existe una instancia de preparación académica, la cual es la etapa fundamental que se lleva a cabo antes de la realización de una simulación. Los involucrados deben investigar sobre el tema a tratar, sobre la situación del país asignado respecto a dicha temática y sobre la política exterior.

En adición a ello se debe mejorar la oratoria, la capacidad de persuasión y la redacción para aplicarlas luego en el período de sesiones. En esta preparación los estudiantes concurren a embajadas, consulados, bibliotecas y demás lugares para informarse y capacitarse para el modelo.

Luego, se lleva a cabo el período de sesiones, momento en el cual se ejecuta la simulación de una sesión de las Naciones Unidas. Es el momento en el que se ponen de manifiesto todos los conocimientos adquiridos durante la etapa anterior.

En esta parte del Modelo, cada participante debe ser capaz de desempeñar su rol de la manera más cercana posible a lo que pueden ser las verdaderas Naciones Unidas.

“Me parece una propuesta muy enriquecedora porque complementa la currícula académica y nos proveé de herramientas para desempeñarnos en el campo profesional”, confesó Facundo Fernández, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quién ofició como Embajador de Estados Unidos.

Simulación de prensa

También, es la primera vez que a la simulación se le suma el módulo de prensa, ya que se entiende que es una parte fundamental del proceso. En ese sentido, las y los estudiantes representaron a distintos medios de relevancia internacional, los cuales son usuales en las sesiones de la ONU.

“Es la primera vez que tenemos la posibilidad de un acercamiento a lo que se relaciona con la posible salida laboral, para nosotros es una experiencia super enrriquecedora”, comentó Lucía Marrone, estudiante de primer año de Comunicación Social quien junto a sus compañeras Ángela Mangiaracina y Avril Miniello, participaron representando a la CNN, y agregó: “Fue muy interesante ver el rol de los medios, en uno de los debates se estuvo tratando durante más de una hora sobre una noticia que habíamos publicado nosotras. Creo que fue fructífera para la experiencia del Modelo de Naciones Unidas, pero también para nosotros como estudiantes”.

Se puede consultar la cobertura de los distintos debates y actividades en la Revista Random, una publicación desarrollada por las y los propios participantes.

Fuente:UNR

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521