Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Más de 100 rosarinos se alfabetizaron con el programa «Yo, Sí Puedo»

La intendenta Mónica Fein participó del acto de entrega de diplomas a los egresados del programa de lecto-escritura cubano

La intendenta Mónica Fein encabezó el acto de entrega de diplomas a 104 egresados del programa para aprender a leer y escribir Yo, Sí Puedo. También se distinguió a los facilitadores voluntarios que desarrollaron y acompañaron a los grupos en el proceso de alfabetización.

Durante el encuentro, que se realizó en el Centro Municipal Distrito Rosa Ziperovich (Uriburu 637), Fein destacó que «saber leer y escribir es una herramienta más para luchar contra las injusticias, para avanzar en el camino de la vida; es una herramienta fundamental para que no nos digan lo que tenemos que hacer y poder decidir nosotros». Asimismo, tomó el compromiso de Jorge Padrón, encargado de supervisar el programa cubano en Argentina, de triplicar para el año próximo la cantidad de alfabetizados.

El Yo, Sí Puedo es un método de lecto-escritura de origen cubano que el municipio y organizaciones locales impulsan en Rosario. Se lleva a cabo gracias a la participación de facilitadores, quienes ofrecen su tiempo y dedicación en forma voluntaria, para enseñar a leer y escribir. El acceso a este programa es voluntario y se brinda capacitación a facilitadores que deseen acceder al mismo.

Es un método accesible, entretenido, divertido y breve, ya que la fase de lecto-escritura dura 3 meses. Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes, las clases están grabadas en video y se emiten a través de un televisor, haciendo efectiva la incorporación de los conocimientos. Los encuentros se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia del facilitador.

En el caso de Rosario, los grupos de trabajo se distribuyeron en 23 espacios -entre municipales y provinciales y de organizaciones de la sociedad civil- en diferentes barrios de la ciudad. El programa también se lleva a cabo en casas de familia y en organizaciones, instituciones, mesas de encuentro barrial y dependencias municipales.

Imagen: Prensa Municipalidad