Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Más de 100 chicas y chicos participaron de los cierres de los talleres de Robótica Educativa

En Rosario a través de tecnologías específicas y propuestas lúdicas, niñas y niños experimentaron el proceso de armado y programación de robots en las estaciones digitales de los CMD Sudoeste y Oeste.

En diciembre culminaron los talleres de Robótica Educativa que se dictaron en la estaciones digitales Oeste (avenida Presidente Perón 4602) y Sudoeste (avenida Francia 4435), y más de 100 niñas y niños de entre 7 y 12 años participaron de las jornadas de cierre juntos a familiares.

A modo de balance de las jornadas, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, manifestó que “los cierres de los talleres son una instancia muy importante porque los chicos pueden compartir con sus familiares todo lo que aprendieron a lo largo de las clases. Y eso es seguir creciendo y potenciando el rol de las Estaciones Digitales, que son espacios de enseñanza y vinculación donde los ciudadanos pueden acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones”.

En ese sentido, agregó: “Y estas jornadas, como todas las actividades que se desarrollan en las cuatro Estaciones Digitales, se realizan en el tenor que tiene el proyecto integral, que tiene que ver con resignificar el rol de los distritos en espacios donde los vecinos puedan aprender programación, videojuegos, todo lo que es el mundo de la fabricación aditiva, y también disciplinas artísticas y otras”.

Por último, remarcó: “El programa Estaciones Digitales forma parte del proceso de digitalización del municipio. Es uno de los puntos de partida para poder concretarlo, porque entendemos la importancia de que los vecinos dispongan de estos espacios, que están orientados a la enseñanza y el uso de las herramientas digitales”.

Propuesta de formación

Los talleres comprendieron 8 clases, donde se utilizaron robots como plataformas para incorporar de manera lúdica conocimientos de mecánica y programación.

Durante las jornadas de cierre las chicas y los chicos les mostraron a su acompañantes los conocimientos que adquirieron a los largo de los encuentros.

Inclusión digital

A través de los cursos se busca potenciar en niñas, niños y jóvenes habilidades y competencias transversales para acceder a las TIC y operar con ellas para llevar adelante propuestas de creación y producción colaborativa.

Estos forman parte del proyecto Estaciones Digitales, espacios de alfabetización digital que funcionan también en los centros municipales Noroeste y Sur, con el objetivo de garantizar inclusión digital y profundizar la participación de todas las vecinas y vecinos de la ciudad, en el marco del Plan de Digitalización que lleva adelante el municipio.

Cada una de ellas cuenta con la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a las TIC y brindar cursos y capacitaciones específicas dirigidas a todos los vecinos, a partir de las propuestas de las distintas secretarías del municipio. Estos espacios buscan ampliar el público con distintas propuestas para chicos, adultos mayores y jóvenes, además del uso libre para entretenimiento, la gestión de trámites, y reuniones virtuales.

 

Comentar