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Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

Este día, instituido como feriado nacional en 2016, nos invita a mirar hacia el norte del país, donde un joven salteño supo enfrentar con coraje, estrategia y pueblo una de las gestas más singulares de nuestra historia.

¿Quién fue Güemes y por qué lo recordamos?

Martín Miguel de Güemes nació en Salta en 1785. Hijo de una familia acomodada, optó por ponerse al servicio del Ejército del Norte y, más adelante, lideró la famosa guerra de guerrillas en los Valles Calchaquíes. Sus “Infernales”, como se conocía a su milicia popular de gauchos, fueron una barrera infranqueable para los realistas que intentaban avanzar desde el Alto Perú. Gracias a Güemes, el ejército libertador pudo operar con mayor libertad en el centro del país y más allá de los Andes.

Su aporte fue tan estratégico como invisible en los manuales escolares por mucho tiempo. Recién en las últimas décadas su figura comenzó a recuperarse en su justa dimensión, como parte esencial del tridente patriota junto a San Martín y Belgrano.

Una figura incómoda y necesaria

Güemes fue un líder carismático pero incómodo para los sectores tradicionales de poder, tanto porteños como locales. Su cercanía con los sectores populares y su decisión de empoderar al gauchaje lo convirtieron en un precursor de formas de resistencia con fuerte impronta social. Murió a los 36 años, tras resistir una invasión realista, herido y sin entregar jamás su mando ni su causa.

Conmemorarlo es también una forma de resignificar el lugar del federalismo, del interior profundo y de los actores populares en la historia argentina.

Claves pedagógicas para trabajar el 17 de junio en el aula

Desde el nivel inicial hasta el secundario, el 17 de junio puede ser una excelente oportunidad para:

  • Repensar el rol del gaucho y los liderazgos populares en la historia nacional.

  • Analizar la Guerra Gaucha como forma de defensa territorial y como antecedente de las resistencias comunitarias actuales.

  • Debatir sobre los invisibles de la historia: ¿por qué algunas figuras aparecen en los próceres oficiales y otras no?

  • Explorar el mapa federal de la independencia: trabajar el proceso emancipador no sólo desde Buenos Aires, sino desde Salta, Tucumán, Mendoza y el Alto Perú.

Además, puede integrarse con actividades artísticas como dramatizaciones, creación de banderas de los Infernales, lecturas de cartas o diarios de época, y hasta composiciones musicales inspiradas en el folclore del noroeste.


Un 17 de junio para recordar desde la escuela

Este día es una invitación a mirar con otros ojos nuestra historia, a revisar lo aprendido y a conectar con las luchas colectivas que aún nos atraviesan. Güemes nos recuerda que la libertad no se conquista en soledad ni en los mármoles de los salones, sino en la tierra, con coraje, pueblo y convicción.