Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Manuel Belgrano

Cinco historias que ubican a Manuel Belgrano como un ciudadano más

El libro de la colección Cuenta Ciencia está dirigido a niños y niñas y posee textos de María Soledad Casasola, Cecilia Reviglio, Sergio Pillón, Sebastián Carazay y Alisa Lein.

En medio de la semana que conmemora la figura de Manuel Belgrano a 102 años de su deceso, las y los más pequeños pueden disfrutar de una selección de cinco historias que lo equiparan a cualquier ciudadano o ciudadana común, más allá de cualquier hecho extraordinario que lo vuelva más reconocible públicamente.

Desde tener a un amigo en un «equipo rival» hasta la difícil decisión de desprendernos de objetos que ya no necesitamos, diversos hitos son recopilados en «Cinco historias con Belgrano» (UNR Editora, 2021). Esta escritura colectiva pertenece a la Colección Cuenta Ciencia y cuenta con textos de María Soledad Casasola, Cecilia Reviglio, Sergio Pillón, Sebastián Carazay y Alisa Lein. En tanto, la ilustración estuvo a cargo de Cris Rosemberg.

«Cinco historias con Belgrano» (UNR Editora, 2021)

«‘Cinco historias con Belgrano’ es el sexto libro de la Colección Cuenta Ciencia en donde, colectivamente entre cinco escritores y escritoras locales, fuimos abordando distintos temas vinculados con la comunicación de la ciencia. En este caso puntual, se trata de comunicación histórica«, le contó Casasola a Aptus. Además de escribir uno de los cuentos, es la directora de la colección.

Y agregó: «La motivación fundamental tiene que ver con poder expresarnos a partir de la escritura, la lectura. Y desde ahí, establecer puentes de interés con las y los más pequeños en un ida y vuelta que parte de contar historias, hacer y responder preguntas«. 

Un ciudadano común que, además, creó la Bandera nacional

Al momento de pensar en este prócer para que protagonice uno de los materiales, Casasola indicó: «Además de que la idea surgió en 2020, el bicentenario de su muerte, es muy cercano a Rosario y su historia. Nos parecía muy simbólico y no queríamos dejar pasar cosas de su historia desde esta perspectiva de comunicación y articulación con niños y niñas«.

«Lo que nos interesaba era poder ver que hay circunstancias que son extraordinarias, de una sola vez, como la creación de una bandera. Y otras que nos construyen como ciudadanos y ciudadanas. Como sujetos a diario que nos posicionan de determinada manera en relación a nuestras creencias, valores, ideales por los que peleamos. Esos criterios no solo se ven en el momento de crear la bandera, pueden servir así como fuente de inspiración para personas comunes. Personas que no tenemos ejércitos a cargo», destacó la autora.

En tal sentido, amplió: «Queríamos encontrar ciertos denominadores comunes entre situaciones que atravesó Manuel Belgrano y que podrían tener cierta vinculación con cosas que habitualmente pueden pasarles a los chicos, pero también a nosotros como adultos. Todo ello a partir de anécdotas de su vida que no sean tan conocidas».

«Tomamos esas anécdotas e hicimos alguna analogía con cosas que pueden pasarnos cotidianamente. De esa forma, hacer una cuestión ficcionada, lúdica y menos dura de lo que en sí son los próceres», explicó Casasola.

Cada hito que constituyó la inspiración para cada historia fue seleccionado desde el Programa de Investigación y Extensión Universitario «Argentina 200 años atrás». Dicho programa contó con dirección de Irina Polastrelli, acompañada por Marianela Cancellieri, Camila Giacone y Valentín Maggi.

Cinco historias que lo asemejan a cualquier niña o niño

Cada historia muestra un hecho de la vida cotidiana de Manuel Belgrano, comparándose así con distintas situaciones que cualquier persona podría atravesar diariamente. Por ejemplo, «qué pasa cuando un amigo está en un equipo contrario (tal como le sucedió a Belgrano con Pío Tristán que tras su gran amistad en Europa se debieron enfrentar en campo de batalla), cómo debemos conducirnos«.

«Otra de las historias tiene que ver con una anécdota respecto de su voz finita y cómo, a Emilio en este caso, lo cargan porque desafina mucho cuando canta ‘Aurora’. También se habla sobre la decisión de colocar el sol inca en la bandera. Esto se compara con una situación en donde debemos tomar una decisión difícil y defender ciertas posturas».

A su vez, se aborda aquel momento en el que decidió donar parte de sus libros para la futura Biblioteca Nacional, entregándoselos a Mariano Moreno. Dicha situación se compara con «donar o regalar cosas que no usamos, que circulen, entendiendo que para otros quizás son de vital importancia». Finalmente, se habla sobre la difícil decisión de Belgrano de abandonar la carrera de Derecho ya que debió priorizar cuestiones más urgentes, «mostrando así cómo una persona va estableciendo sus prioridades«. Todo ello incluyendo cuestiones de género y lenguaje inclusivo.

Si bien se trata de cuentos independientes, todos están interrelacionados y vinculados. «Para aquellos lectores que son de recordar, se van a ir dando cuenta de determinados guiños entre personajes y detalles que van retomándose de los cuentos anteriores«, expresó la autora. Además, todas las historias tienen en común visitas al Monumento, como sucede con cualquier niño o niña de la ciudad.

Colección Cuenta Ciencia

La Colección Cuenta Ciencia surgió de un interesante vínculo con el Hospital de Niños «Víctor J. Vilela». Sobre ello, Casasola nos contó: «Ellos llegaron a la dirección de Comunicación de la Ciencia con algunas inquietudes. Las canalizamos a partir de crear esta colección junto con la UNR Editora. En principio, pretendimos escribir cuentos, historias, realizar una producción bibliográfica que no partiera desde lo que la Universidad o nosotros quisiéramos contar. Vimos así cuáles eran las inquietudes o dudas de los más pequeños en función de algunas temáticas«.

Ciencias de la salud, nuevas tecnologías y, en este caso, un personaje histórico, fueron tomándose para darle forma de cuentos e historias atrapantes, divertidas y distendidas.

Todos los libros de la Colección Cuenta Ciencia están disponibles en distintas librerías de la ciudad, así como también en los puntos de venta de UNR: Maipú 1065; el stand de calle Córdoba y Corrientes y, también, de forma online en la tienda oficial.

Comentar