La exposición hace foco en sus célebres series dedicadas a los personajes de Juanito Laguna y Ramona Montiel. Reúne un conjunto de más de 170 pinturas, assemblages, construcciones polimatéricas, grabados, tacos de xilografías y bocetos, creados entre 1956 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica. Antonio Berni: Juanito y Ramona llegará a Malba en octubre de 2014.
A partir del 10 de noviembre se presenta en el Museum of Fine Arts, Houston (Texas, Estados Unidos) Antonio Berni: Juanito y Ramona, la primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) centrada en sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel. También es la primera gran muestra del artista que se exhibe en un museo de los Estados Unidos en casi 50 años.
Producida en forma conjunta por el Museum of Fine Arts, Houston y Malba – Fundación Costantini –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de más de 170 obras, creadas entre 1956 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.
Antonio Berni: Juanito y Ramona está co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba entre 2002 y junio 2013. El equipo se completa con Michael Wellen, curador asistente de Arte Latinoamericano del MFAH; y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría, Malba.
Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera que atravesó diversos modos del Surrealismo, el realismo social y lo que el artista denominó «Nuevo Realismo». Esta exposición da cuenta de la diversidad y multiplicidad de la producción artística de Berni, fruto de su constante búsqueda por expandir preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de la posguerra.
La exposición está organizada en grupos temáticos, que seguirán el desarrollo de Juanito y Ramona, a través de sus primeras pinturas bidimensionales, grabados, xilografías y xilo-collage-relieves, ensamblados y construcciones polimatéricas realizados con óleo, collages, objetos encontrados, chatarras y residuos industriales. En total, entre 1960 y 1978, Berni creó más de 250 obras sobre Juanito y Ramona.
Una característica especial de la exposición es la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, sino que también pueden ser considerados obras de arte. La muestra se completa con una selección de materiales documentales y fílmicos que muestran a Berni en el trabajo de sus impresiones, además de canciones inspiradas en el personaje de Juanito.
“En los Estados Unidos, el arte de Berni, casi en su totalidad, ha sido un área exclusiva de académicos y curadores, pero esta colección llegará a toda la comunidad de Houston y más allá, mostrando el rango completo del genio creativo del artista. En Juanito y Ramona vemos la crónica de un tiempo turbulento en la Argentina, que también se extendió por toda Latinoamérica. Sin embargo, la importancia de la serie radica en el modo en que Berni utilizó el nuevo medio del assemblage para enfrentar las circunstancias sociales de su tiempo. Sus grandes assemblages, objetos polimatéricos y xylo-collage-relieves constituyen una de las propuestas artísticas más innovadoras del período de posguerra en el mundo occidental”, destaca Mari Carmen Ramírez, co-curadora de la exposición.
Los personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel componen las series más conocidas de Berni y encarnan el devenir de la sociedad postindustrial argentina. Juanito, hijo de campesinos inmigrantes, busca una vida mejor en la ciudad, pero termina en una villa miseria; expresa la marginalidad de la pobreza en Argentina y el impacto de las migraciones del campo a la ciudad. Apareció por primera vez internacionalmente en la Bienal de Venecia de 1962, en la que Berni obtuvo el Gran Premio de grabado y dibujo. En sus construcciones y ambientes, Berni lo muestra celebrando la Navidad, aprendiendo a leer, remontando un barrilete, jugando, nadando en una laguna con su perro y llevándole la comida a su padre a la fábrica en la que trabaja. Su mundo está hecho a partir de retazos de tela, hojas de metal, latas aplastadas, contenedores plásticos, maderas, cartones y chatarra, desechos industriales que Berni ensambla magistralmente en construcciones monumentales.
Imagen: tangocity.com