La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario hará entrega de sus primeras 1000 certificaciones. Será este miércoles 15 de diciembre a las 18 hs en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Luego habrá un show musical de “Los Peñaloza”.
En esta primera experiencia del innovador trayecto de formación que implementó la UNR en este año, se reciben 1100 estudiantes de los 34 cursos que formaron parte de la propuesta.
En este primer año, se desarrollaron trayectos de formación profesional en distintas disciplinas: Fabricación Digital, Mujeres Albañilas, Auxiliar en Gestión Administrativa y Contable, Auxiliar de Recursos Humanos, Gestión de Datos, Instructor Universitario en Formación Profesional, Oficio Técnico del Tambero, Energías Renovables, Gestión de Redes Sociales, Cuidadores Domiciliarios, Carpintería, Instalaciones Sanitarias, Asistente jurídico, Administración contable, E-commerce, Inteligencia de negocios, Producción Sonora, Agente Sanitario.
El objetivo de la Escuela de Oficios es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.
Los cursos se dictan en distintos espacios de la UNR, así como en instituciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad y la región facilitando el acceso a la Universidad de las personas que viven más alejadas de los centros universitarios. Los mismos fueron realizados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.
A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más amplia, participativa y autogestionada.
Para el año que viene se proyecta una línea estratégica con 10 cursos que se suman a los que se dictan actualmente y permiten a la UNR colocarse a la vanguardia de los empleos del siglo XXI.
«Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo», señaló el Rector Franco Bartolacci y agregó: «Los cursos contemplan áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intenta recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”.
La Escuela depende del Área de Extensión y Territorio y funciona en articulación con la Coordinación de Políticas de Bienestar Estudiantil y la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos de la institución.
Comentar