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“Los nuevos desafíos de la escuela en América Latina”

Bajo este título, cerró el IX Foro Latinoamericano de Santillana.

Con un debate sobre las nuevas alfabetizaciones y la participación ciudadana cerró el IX Foro Latinoamericano de Educación que organizó la Fundación Santillana y patrocinó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que reunió a distintos especialistas.

En la última jornada, Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación hizo algunas reflexiones sobre la importancia de “revalorizar el espacio educativo en términos de derechos”. El funcionario propuso abrir la escuela a debates en torno a la ciudadanía y a los derechos, “donde los jóvenes marcan la agenda como actores protagónicos importantes”. Y convocó a fortalecer la educación superior como desafío para construir una sociedad más cohesionada, democrática y justa.

La importancia del rol de los educadores y de su formación fue a lo que se refirió Silvia Rojkés de Temkin, Ministra de Educación de la provincia de Tucumán.

En tanto Flora Perelman, Profesora adjunta de la Cátedra de Psicología y Epistemología Genética de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, aportó dos investigaciones hechas por la UBA. La primera en relación a la alfabetización de jóvenes y adultos y el segundo trabajo fue sobre lecturas y escrituras en pantalla en la formación de alumnos como estudiantes. Explicó que los niños suelen buscar información en internet sin corroborar las fuentes por lo cual se entiende que los conocimientos técnicos no son suficientes para la búsqueda adecuada.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani mostró su preocupación por “entender la escuela en el diálogo con la contemporaneidad” y habló de la “complejidad cultural de la que escuela forma parte”. Señaló la importancia de la sanción de la Ley de Educación Nacional que considera a la educación como un derecho. “Cuando puede ser ejercido nos pone un tremendo desafío a los que formamos docentes”.

El segundo día fue el turno del panel latinoamericano que analizó la situación regional. El ex secretario de Educación de Brasil, André Lázaro aseguró que “en Brasil la gente confía más en la educación que los propios educadores”. Pablo Martinis, Profesor de la Universidad de la República (Uruguay) detalló que el 12% de los docentes usan NetBoot habitualmente para enseñar, refiriéndose al Plan Ceibal, proyecto uruguayo de inclusión tecnológica que entrega computadoras a los niños que asisten a los centros educativos de enseñanza pública.