Nueve de cada 10 adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadanía digital deben enseñarse a todos los chicos del país, mientras que el 64 % de los estudiantes dijo que sus docentes no hacen lo suficiente para mantenerlos seguros en línea, según relevamientos realizados por Google y Unicef.
Del cruce de ambos informes, se desprende que para los adultos el contenido inapropiado y ciberbullying son los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, en tanto para los adolescentes la privacidad y la seguridad de la información encabezan el ranking.
Sobre este último punto, la mitad de los jóvenes manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en Internet y casi el 20 por ciento se sintió expuesto a material inadecuado.
Por otra parte, el 64 por ciento de los adolescentes consideran que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet, mientras que 7 de cada 10 docentes evalúan que sí lo hacen.
En ese punto, durante el último año, casi 6 de cada 10 docentes habló menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital, de acuerdo a los relevamientos.
En tanto, dentro de los hogares, 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir lo suficiente para mantener a los y las adolescentes seguros en línea.
Según la encuesta de Unicef, los jóvenes coinciden con esa percepción aunque señalaron que las familias necesitan más información y deberían intervenir más.
Por otro lado, la encuesta de Google reportó que la edad promedio en la que los adultos entregan un dispositivo a sus hijos o hijas es 9 años, más temprano que cualquier otro país de la región.
Las principales razones de los padres son favorecer el entretenimiento (26 por ciento) y logística y seguridad (23 por ciento).
En el Día de Internet Segura, 7 de cada 10 jóvenes entiende que se debe contar con fuertes habilidades de alfabetización digital para tener éxito, el 36% que no se siente seguro como para hablar en confianza del tema y el 69% quiere recibir capacitación en seguridad en Internet tanto en la escuela como en su casa.
De la encuesta surge que los padres argentinos son los que menos se capacitan de la región (62% no lo hace) y en el 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos.
Los padres más estrictos (el 30%) afirman que permiten navegar a sus hijos más de 3 horas por día, convirtiendo a la Argentina, en uno de los países que más porcentaje de tiempo pasa en la web.