Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Los aportes del cine a la educación de los chicos

El séptimo arte es considerado un gran instrumento pedagógico y de apoyo a la enseñanza, tanto en el marco de la educación formal como en el ámbito del ocio educativo

El cine es un elemento clave en el entretenimiento y difusión del conocimiento, contribuyendo además a la comprensión de la interculturalidad y transmisión de ideas y valores de todas las generaciones. Por estas razones, es avalado por muchas corrientes educativas como un gran instrumento pedagógico y de apoyo a la enseñanza, tanto en el marco de la educación formal como en el ámbito del ocio educativo.

Habitualmente, la utilización del cine en el aula puede darse de dos maneras, según consignó el sitio Auca: en primer lugar, como instrumento técnico de trabajo que sirva como modelo o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad; en segundo lugar, como sustento conceptual, ideológico y cultural, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.

Aportes que hace el cine a la educación:

  • Sensibilidad: su carácter visual, sonoro, la mezcla de situaciones y la forma de contarlas, convierten al cine en un componente de importancia para trabajar este aspecto.
  • Creatividad: la variedad de imágenes, los contenidos, los diferentes estímulos provocan asociaciones de ideas, reflexiones, recuerdos y memorización de situaciones que ayudan a crear nuevas formas de pensamiento.
  • Medio de expresión: el cine es el conjunto de las diferentes formas artísticas y de manifestación que existen.
  • Ayuda a entender la realidad: a través del cine, los destinatarios pueden conocer diferentes realidades, pasadas o presentes. Las películas de ficción como los documentales son ideales para fomentar el análisis y el pensamiento crítico de los educandos.
  • Aprender otras lenguas: permite entrenar la escucha en otra lengua, sea inglés o francés, o su lectura.
  • Forma ciudadanos críticos: favorece el conocimiento de los códigos mediáticos de la sociedad actual, por ello forma a ciudadanos críticos y analíticos de lo que dicen los medios.
  • Acceso a la cultura: por medio de él, podemos viajar a diferentes culturas, lugares y épocas, entre infinitas posibilidades más.
Imagen: Shutterstock