La deserción de los estudiantes que ingresan a la Universidad es una problemática que se ha instalado en todo tipo de instituciones y regiones. El abandono en primer año alcanza en algunos casos a la mitad de los ingresantes como consecuencia de factores económicos, cognitivos y de adaptación; además de la pérdida de interés.
El texto «Recursos para la enseñanza y la tutoría en la Educación Superior» aporta nueva información. Su finalidad es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono mediante una mayor articulación entre escuela media y universidad, la creación de ciclos generales de conocimientos básicos y el despliegue de programas de tutorías.
Se investiga el problema combinando análisis cuanti y cualitativos. La mirada cuantitativa permite caracterizar a los estudiantes y reconocer qué conjunto de rasgos socio-demográficos parecen tener mayor incidencia en el abandono de los estudios. La mirada cualitativa lleva a comprender las razones subjetivas y singulares que inciden en la decisión de abandonar la universidad o de seguir estudiando.
Las autoras
Anahí Mastache es Doctora en Educación (UBA). Profesora regular titular de Didáctica General en el Profesorado en Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho, UBA) y profesora a cargo de Didáctica de Nivel Medio (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Elda Monetti es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster y Especialista en Investigación Científica (UNER). Doctoranda de la orientación en Educación (UBA). Profesora Adjunta de Didáctica General y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur.
Berta Aiello es Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo), licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA), licenciada en Psicopedagogía (USAL), profesora en Filosofía y Psicopedagogía y Maestra Normal Nacional.
Informes: Noveduc
Imagen: mkirkland.wix.com