Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Literatura: «Pedagogías críticas en clave territorial»

La educación enfrenta actualmente la tarea de impulsar la descolonización del saber y de las identidades para aportar a la construcción de una cultura nacional plural.

La educación enfrenta actualmente la tarea de impulsar la descolonización del saber y de las identidades para aportar a la construcción de una cultura nacional plural. La problemática de la diversidad cultural es particularmente sensible en los Andes, tierra de habitantes originarios. Y la educación, desde el hogar al medio ambiente, desde el nivel inicial hasta la universidad, y desde los mundos del trabajo y de los emprendimientos sociales, debe ser educación en la diversidad.

Desde la Universidad aparece la urgencia para construir el conocimiento en la doble vía que el respeto a la interculturalidad impone para la comprensión de las nuevas diversidades que encontramos en los estudiantes. Estos fueron los desafíos que refleja el presente volumen y que surgieron al inaugurar la «Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas» en la sede Tilcara, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Los autores

Silvia Y. Llomovatte es Profesora Regular Titular Plenaria del Departamento de Ciencias de la Educación; Directora de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas; Investigadora y Directora del Programa de Investigación en Sociología de la Educación (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coautora de “La Universidad Cotidiana. Modelos y experiencias de transferencia social”,“Pedagogía, Trabajo y Movimientos Sociales. Una experiencia de formación en la UBA” y de numerosos artículos y presentaciones científicas.

Flora M. Hillert es Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación; Directora de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas; Investigadora y Directora del Programa de Investigación “Sujetos sociales y construcción del espacio público en educación” (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Autora de “Políticas Curriculares: sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado“ y coautora de “Gramsci y la educación: pedagogías de la praxis y políticas culturales en América Latina”.

Carlos Cullen es Filósofo, Ex profesor de Ética, de Filosofía de la Educación y de Problemas Filosóficos en Psicología (UBA). Actualmente profesor en Maestrías y Doctorados del país (UBA, UNER, UNTREF) y del extranjero. Ha publicado numerosos artículos, ocho libros –entre ellos “Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro” y “Crítica de las razones de educar”– y compilado siete.

Imagen: Archivo de imágenes