Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Literatura: «Lectura y escritura en carreras de Ciencias Humanas y Sociales»

Este escrito contiene ideas y experiencias de enseñanza que podrán serle de utilidad a los docentes

Leer y escribir textos son prácticas plenas de dificultades para los estudiantes de nivel superior, frente a las cuales se vuelve impostergable la generación de condiciones de enseñanza que posibiliten el acceso democrático al conocimiento.

En la publicación de «Lectura y escritura en carreras de Ciencias Humanas y Sociales» se comunican un conjunto de experiencias en las que docentes y estudiantes se asumen como miembros de una comunidad de lectores y escritores que se construye en el quehacer cotidiano institucional.

La obra es fruto del trabajo de docentes de carreras de Ciencias Humanas y Sociales convencidos de que la inclusión de los estudiantes como nuevos miembros de la cultura escrita académica es un deber insoslayable de los profesores universitarios para posibilitar su acceso al conocimiento científico y profesional.

Los autores

María del Carmen Novo. Profesora de Lengua y Literatura, Magíster en Epistemología y Metodología de las Ciencias. Se desempeña como docente del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC) donde tiene a su cargo las cátedras de “Introducción a la Literatura”, “Seminario Taller de Estrategias para la Producción de Textos”, y “Teorías y Fundamentos del Conocimiento”.

Pablo Rosales. Licenciado en Psicopedagogía, Magíster en Educación y Universidad, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y docente de institutos de formación docente en las áreas de Enseñanza de la Lengua Escrita y de Enseñanza de las Ciencias Sociales.

Norma Aiola. Desarrolla actividad docente en el Profesorado en Lengua y Literatura de la UNRC. Viene realizando actividades de investigación desde el año 1994. Ha diseñado y dirigido Proyectos de Extensión, y ha planificado, coordinado y ejecutado Jornadas de Capacitación para docentes de Nivel Medio, todos relativos a la enseñanza de la lectura y la escritura.

Marcela Bonnet. Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura por la UNRC, docente auxiliar de la asignatura Estrategias para la elaboración de textos, en el Instituto de Formación Docente Continua, Villa Mercedes. Tesista de la Maestría en Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de Cuyo. Estudio en curso: Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria de CONICET.

María del Carmen Bottazzo. Profesora en Lengua y Literatura. UNRC. Especialista en Ciencias Sociales, con mención en Currículum y Prácticas Escolares. Docente JTP en las cátedras “Práctica Profesional Docente en Lengua y Literatura” y en “Planeamiento Institucional y Curricular en el Área Lengua y Literatura”, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la UNRC.

Mariano Claudio Degli Uomini. Profesor de Lengua y Literatura. Docente en el Nivel Medio, ayudante de la cátedra Gramática II del Profesorado en Lengua y Literatura en la UNRC y profesor responsable de la asignatura Lengua Española para Extranjeros en dicha universidad.

Marcelo Daniel Díaz. Profesor y Licenciado en Lengua y Literatura. Colabora con la cátedra “Análisis del discurso” en la UNRC. Miembro del equipo de Investigación “La construcción de la identidad, la autoridad y la legitimidad social en el entramado semiótico performativo de la norma social y la ley positiva”. Docente de Nivel Medio y Superior.

Laura Leonor Escalarea. Profesora de Lengua y Literatura. Especialista en Lectura, escritura y educación. Jefa de Trabajos Prácticos del seminario taller de producción de textos perteneciente al profesorado en Lengua y Literatura de la UNRC.

Ivone Jakob. Psicopedagoga y Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), docente e investigadora de la UNRC. Desarrolla tareas de investigación sobre las prácticas de escritura universitarias y su vinculación con el aprendizaje.

Guillermo Ricca. Profesor y Licenciado en Filosofía, Doctorando en Estudios Sociales de América Latina, se desempeña como profesor e investigador en las áreas de Filosofía Política y Filosofía Argentina y Latinoamericana Contemporáneas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Informes: Noveduc

Imagen: Archivo de imágenes