Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El profesor tutor en la escuela secundaria

Este libro titulado «El profesor tutor en la escuela secundaria. Herramientas para la formación y capacitación» incluye material y herramientas para utilizar en las reuniones colegiadas

El cargo de profesor tutor conlleva una gran responsabilidad y compromiso, y debe ser integrado institucionalmente para contribuir a mejorar las trayectorias educativas de los jóvenes. El conocimiento y reconocimiento de los estudiantes es fundamental para construir un presente y un futuro mejor. Se trata de una función que puede contribuir con las trayectorias educativas de alumnos y alumnas, siempre y cuando logre integrarse en una red tutorial, donde los implicados sean todos los adultos responsables de su educación, abarcando familias y escuelas.

La tarea docente se juega enlazando, cruzando, anudando y desanudando tramos de trayectorias pedagógicas vitales. Y es así cómo el rol del profesor tutor opera, dibujando y borrando marcas, tatuajes de vida, que pueden hacer “la diferencia” en los proyectos de vida de los jóvenes. Para acompañar la tarea, en este volumen se ofrecen herramientas y materiales que permiten la revisión y reflexión sobre el ejercicio de tan importante rol.

Este libro titulado «El profesor tutor en la escuela secundaria. Herramientas para la formación y capacitación» está escrito por Claudia Abendaño López, Sandra Abendaño López, María Cristina Campo, Patricia Orler y Lilian Weingast, incluye material y herramientas para utilizar en las reuniones colegiadas.

Las autoras

Claudia Abendaño López es profesora en Ciencias Naturales (CONSUDEC). Profesora del Colegio Santa Ana en el nivel Secundario y en el nivel Superior, ciudad de Buenos Aires. Tutora del Proyecto XIII.

Sandra Abendaño López es profesora de Ciencias de la Educación (Universidad Católica Argentina de Buenos Aires). Magíster en Educación (Universidad de Salamanca, España). Docente e investigadora del IPES “Florentino Ameghino”. Rectora del IPES “Florentino Ameghino”.

María Cristina Campo es maestra normal nacional. Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Profesora en Humanidades, especialidad en Filosofía y Pedagogía (Universidad Nacional del Sur). Docente e investigadora del IPES “Florentino Ameghino”.

Patricia Orler es profesora de Ciencias Naturales (IPES, “Florentino Ameghino”). Licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP). Especialista en Docencia Universitaria (UNP “San Juan Bosco”). Docente e investigadora del IPES “Florentino Ameghino” en Didáctica de las Ciencias Naturales y en Ecología. Miembro del equipo interdisciplinario responsable del Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa del Profesorado de Biología para EGB 3 y Polimodal.

Lilian Weingast es profesora de la Especialidad Matemáticas, Física y Cosmografía (Instituto Nacional de Enseñanza. Superior de Córdoba “Alejandro Carbo”). Especialista en Informática Educativa (CONSUDEC). Especialista superior universitaria en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España y Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos, FUNDEC, Buenos Aires).

Informes: www.noveduc.com

Imagen: Archivo de imágenes