Las ideas de “clase” y “juego” están en el centro de un dilema pedagógico fundamental. Y por eso las discusiones acerca del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas lúdicas —que ocupan un lugar central en el debate educativo— no son solo debates metodológicos, sino que constituyen también la expresión de una sostenida contienda entre modelos educativos que, bajo distintas denominaciones, ha atravesado la historia de la pedagogía.
Este libro denominado «El juego y la clase», se estructura a partir de una pregunta: si la “clase tradicional”, blanco de toda pedagogía crítica y de toda didáctica innovadora, fuera capaz de adecuarse al espíritu pedagógico de estos tiempos, pero sin dejar de ser una “clase”, si se tomaran todas las oportunidades que abren sus “grietas”: ¿en qué podría convertirse? ¿Por medio de qué procedimientos, qué metáforas, es posible concebir una clase post-tradicional?
¿Qué formatos, qué acciones, qué objetos representarían la esencia de un nuevo dispositivo de clase?
El autor
Daniel Brailovsky es Doctor en Educacion (UdeSA), Lic. en Educación Inicial (USAL), Maestro de Nivel Inicial (Normal 1), Prof. de Educación Musical (CMMF), Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa (UdeSA). Está a cargo del seguimiento de las tesis de maestría del Área de Educación en la Universidad Torcuato Di Tella, e investiga en el área de Pedagogía y Cultura Escolar. Formador y capacitador de docentes, coordina distintos proyectos web, y es director del proyecto Aprender Escribiendo (UCES).
Informes: Noveduc
Imagen: Archivo de imágenes
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