Desde el 2 y hasta el 4 de octubre, en el Espacio Cultural Universitario, se desarrollará el primer festival de literatura policial “La Chicago Argentina” que, tomando el viejo apodo con el cual se nombró a Rosario a principios del siglo XX, reúne a profesionales de distintos ámbitos para pensar acerca del delito y la criminalidad desde un género literario que cobró mucha fuerza los últimos años.
El festival consta de conferencias y paneles de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura y el fenómeno del crimen, con referentes de diferentes disciplinas, como los escritores Juan Sarsturain, Alvaro Abós, Angélica Gorodischer, Carlos Gamerro; historiadores como María Luisa Mugica, Marisa Germain, Felipe Celesia; periodistas como Carlos Del Frase y Javier Sinay, entre otros.
El encuentro incluirá visitas guiadas y talleres con públicos escolares, como “La fábrica del caso” coordinado por Nicolás Doffo, donde los chicos aprenden a escribir relatos policiales. Además, habrá muestras fotográficas y de arte, como las del fotógrafo Diego Levy quien presenta su producción llamada “Sangre”, crónicas del crimen y la violencia en las grandes ciudades de Latinoamérica; también habrá una selección de tiras de la historieta “El Pollo Palacios”, dibujada por Maus con guiones de Víctor Gaite y “Retratos criminales” del dibujante Pablo Smerling.
Hablamos con Osvaldo Aguirre, uno de los organizadores del evento, quien nos contó en detalle en qué consiste este ciclo que se desarrolla por primera vez en Rosario.
¿De qué trata el festival?
Se trata de un encuentro que va a reunir a escritores, periodistas, investigadores a propósito de la literatura policial, el género negro y lo que podríamos llamar el impacto de la criminalidad en la cultura. El nombre bajo el cual se convoca el encuentro es La Chicago Argentina que es el sobrenombre histórico que recibió la ciudad de Rosario tanto por su desarrollo económico como por el desarrollo criminal. Es un nombre que en los últimos años se ha reactualizado.
Entonces lo que el festival se propone es abrir un espacio de encuentro, con gente que está trabajando con la temática de la criminalidad desde distintas áreas y de propiciar un espacio de reflexión. Estas cuestiones de la ley y el delito, por el impacto que tienen cotidianamente, a veces no permiten una reflexión, hay ideas que estás cristalizadas y este tipo de encuentros permiten poner en cuestión esas ideas o preconceptos.
¿Qué actividades se van a desarrollar?
Durante el encuentro va a haber paneles donde van a participar jueces, abogados, criminólogos; otras con escritores, investigadores, cronistas, historiadores. Se abren diferentes vías de debate y reflexión; algunas relacionadas más con la literatura, la producción actual del género y otras, como la del campo de la historia, donde se estudia el delito como objeto de investigación. Esto es un fenómeno reciente, el estudio de la ley y del crimen no formaban parte de los estudios históricos.
Esa tendencia se ha revertido en los últimos años y hay toda una producción muy interesante sobre el tema, por eso de Rosario convocamos a historiadores que están desarrollando este tema como María Luisa Mugica. En el campo de la crónica una cosa que nos propusimos fue pensar en los nuevos personajes que conforman la literatura policial de la época, que ya tienen sus propios mitos consolidados y un impacto social. Es un género que está creciendo mucho en los últimos años, quizás obligados por la misma realidad, entonces propusimos reflexionar sobre eso.
¿A quién está dirigido el festival?
A todo el público. Es un encuentro que reúne a gente de distintas áreas, distintos profesionales, por eso no está dirigido a un público especializado. De hecho tenemos invitados más curiosos, como el caso del detective que participa en uno de los paneles. Va a haber talleres para niños y jóvenes, para iniciarlos en el género policial, muchos oradores van a ir a las escuelas también a dictar talleres sobre este tema. Tendremos muestras de arte y fotografía, así que la convocatoria es amplia.
Informes: www.facebook.com/LaChicagoArg
Imagen: facebook.com/LaChicagoArg