Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«La escuela… ¿Para qué?» un libro pensado para padres y docentes

La autora del libro «La escuela… ¿Para qué?», Carina Cabo hace un recorrido por la obra por los temas relacionados a la educación que le han preocupado y ocupado durante muchos años.

La autora del libro «La escuela… ¿Para qué?», Carina Cabo hace un recorrido por la obra por los temas relacionados a la educación que le han preocupado y ocupado durante muchos años. No pretende formular pautas de acción y mucho menos ofrecer una receta para copiar; solo intenta que el lector, sea padre, madre, docente, directivo o alguien interesado en la temática, se cuestione sobre aquellos tópicos que podrían ayudar a mejorar la convivencia y lograr acuerdos para una mejor sociedad.

Carina Cabo es Doctoranda y Lic. en Ciencias de la educación (UNR), es profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía. Diplomada y Especialista en Gestión educativa y Diplomada en Formación política y Gestión local. Es Coordinadora del Área pedagógica de ISEF N°11 (Rosario) y Asistente técnica en el Ministerio de Innovación y Cultura (Pcia. Santa Fe). Docente de posgrado universitario.

¿Para qué sirve la escuela? ¿Para qué hay que ir a la escuela? Son preguntas que todos, o casi todos, seguramente se han hecho alguna vez y no sólo en contextos urbano- marginales adversos, sino también  aquellos niños que tenían sus necesidades básicas satisfechas y se suponía que la escuela fue pensada y planificada para ellos.

A lo largo del libro, los capítulos intentan responder este para qué, convenciendo que no solo sirve para sistematizar conocimientos, sino que se debe ocupar de enseñar ciertas habilidades a fin de construir el conocimiento con otros, cooperativamente. Por tanto, a prender a describir, definir, justificar o comparar serán algunas prácticas que tendrán que tenerse en cuenta en el aula a fin de ordenar y vincular la información.

Esta obra, pensada para padres, pero también para docentes, hace un recorrido en la importancia de la formación y capacitación pedagógicas como elementos fundamentales a la hora  de dar clase. Rescata la importancia de estar formados no sólo en la propia disciplina, sino también en  las estrategias necesarias para que esa materia pueda ser aprendida en el aula.

El libro, prologado por la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Chiqui González, reflexiona y aporta ideas sobre todas estas problemáticas; se ocupa de una escuela que enseñe, pero también aprenda; de una escuela que transmita, pero que también construya el conocimiento; de una escuela con libros, pero también con tecnologías, de una escuela que prepare para la Universidad, pero que también  disfrute el mientras tanto. En definitiva, habla de una escuela que eduque un sujeto que ya no se pregunte ¿para qué?

Imagen: elisaguerra.files.wordpress.com