Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lectura: “Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes”

Signos, marcas, representaciones que aluden a ¿pictogramas?, ¿primeros modos de representar? ¿Líneas que van marcando rumbos? ¿Gritos mudos? ¿Será el modo de decirnos, a través de lo visual, de la imagen, aquello para lo que no tienen palabras?

Diferentes voces y escrituras confluyen en el libro “Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes” de la Editorial Noveduc. Tatuajes, cortes, somatizaciones, dificultades en la motricidad, así como otras cuestiones que involucran al cuerpo, son temas que se despliegan. El cuerpo es cada vez más el lugar en el que se manifiesta el sufrimiento, pero también es aquello que se muestra, un lugar de exhibición y escritura.

Algunas cuestiones se presentan habitualmente en la clínica con niños: enuresis, encopresis, patología psicosomática, accidentes a repetición. Diferentes modos en los que el cuerpo queda expuesto. También, en la clínica con adolescentes prevalecen las marcas en el cuerpo. Cortes, tatuajes y agujeros. Algunas imágenes e historias muestran cómo muchas cosas han quedado naturalizadas en esta época.

Signos, marcas, representaciones que aluden a ¿pictogramas?, ¿primeros modos de representar? ¿Líneas que van marcando rumbos? ¿Gritos mudos? ¿Será el modo de decirnos, a través de lo visual, de la imagen, aquello para lo que no tienen palabras?

Imagen: madreshoy.com