Este libro de la Editorial Noveduc llamado «Escuelas en contexto rural» ofrece experiencias, investigaciones y sentidos en las voces de maestros y estudiantes para pensar la educación en el actual contexto de ruralidad. Nuevas perspectivas muestran las mutaciones que hoy acontecen y sus efectos. Así, lo demasiado familiar se vuelve interrogación y ofrece otros modos de pensar y hacer en el vínculo entre infancia y escuela.
De esta manera, una urdimbre hecha de múltiples voces se tiñe del color del paisaje: los saberes propios del contexto de los estudiantes, la valorización de ese entorno de ruralidad. Los docentes sensibles a considerar en sus propuestas estas características abren otros mundos y horizontes vitales, apuestan y ensayan la invención cotidiana del currículo y la enseñanza.
Los textos relatan experiencias educativas enraizadas en una cultura singular, en las que el articulador común es la peculiar situacionalidad que aporta el entorno rural. Entre los autores y autoras se encuentran Zulma Ceschi, María Elena Rougier, Johanna Jara, Guillermo Fraire, Josseline Spizer y María Rosa Wetzer.
Fuente: Editorial Noveduc
Imagen: portaldelasescuelas.org
Comentar