Aptus

Lectura: «El Grupo y lo grupal en el Jardín Maternal»

El volumen “El Grupo y lo grupal en el Jardín Maternal” correspondiente a la serie El Jardín Maternal, de la Editorial Noveduc aborda el grupo y lo grupal desde una perspectiva que convoca a trabajar en torno a la conformación de grupos de aprendizaje desde temprana edad, la cual es un nuevo desafío que asume la didáctica en el Jardín Maternal al enseñar a participar, a convivir y a construir conocimiento con otros.

Atendiendo al proceso grupal de aprendizaje se describen tres etapas en que este se desarrolla a lo largo del año (inicio, desarrollo y cierre), como también su inclusión al interior de las propuestas didácticas. Se propone el trabajo sobre el Proyecto Lúdico Grupal como dispositivo, y se complementa este abordaje con aquellos elementos constitutivos del entorno inmediato que inciden en la conformación y dinámica del grupo de niños. Por último, se ofrecen ideas para encarar las distintas formas organizativas que pueden asumir las propuestas didácticas.

La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, que ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.

Imagen: launiondigital.com.ar

Comentar