La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho, una obligación, una necesidad, una apuesta. Es todo eso, pero además, y es lo que el libro “Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura – ESI” de la Editorial Noveduc intenta rescatar, es una oportunidad.
¿Cómo conversar con los pequeños sobre esos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar mientras creemos, además, que saben más que nosotros? ¿De qué se trata acompañar como adultos la construcción de una sexualidad infantil que no encaja en ningún manual? ¿Cómo promover encuentros de miradas y palabras entre familias y jardín cuando estamos atravesados por la desconfianza y el miedo?
A lo largo de estas páginas se ensayan posibles respuestas y se abren nuevas reflexiones. Se comparten diversidad de recursos, testimonios, jornadas con familias, planificaciones y propuestas áulicas desarrollados en diferentes jardines en los que se pudo jugar con los enojos, pintar los miedos, compartir la tristeza y festejar la alegría del abrazo. La propuesta es promover espacios en los que se piense, se sienta y se viva la ESI como un acercamiento potente que nos pone en contacto con los otros. Espacios en los que la ternura tenga su oportunidad.
Comentar