Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lectura: cómo estudiar textos académicos

El “Manual para estudiar textos académicos» es una invitación a que el lector pueda apostar a un trabajo sistemático que modifique sus propias prácticas de lectura, estudio y escritura

¿Qué implica estudiar un texto? ¿Cómo se encara esta actividad compleja que requiere prácticas y disposiciones específicas? El “Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura” es un libro que presenta un conjunto articulado de nociones, pautas y ejercicios orientados justamente a responder estos interrogantes, por lo que constituye un material de trabajo no solo para aquellas disciplinas que abordan lo singular de estos procesos, sino también para todas aquellas en las que leer y escribir son actividades inherentes al estudio.

La obra de Mara Glozman y Karina Savio está destinada a docentes, estudiantes de instituciones terciarias y universitarias, y a todos aquellos que están interesados, por diversos motivos, en familiarizarse con el lenguaje académico con el fin de aprehender y, a su vez, de reflexionar en torno a sus dinámicas. Esta propuesta de editorial Noveduc se ofrece como una invitación a que el lector pueda apostar a un trabajo sistemático, constante, que modifique sus propias prácticas de lectura, de estudio y de escritura.

Atentas a la importancia de los conocimientos teóricos sobre la discursividad para alcanzar un desempeño adecuado, las autoras inician cada capítulo con excelentes síntesis de las problemáticas que abordan, en las que articulan, particularmente, los aportes de la Teoría de la Enunciación y de la Lingüística textual. Recorren, así, temas fundamentales como los géneros, los dispositivos enunciativos, los estilos, los registros, las figuras retóricas o las secuencias textuales.

Más info: Noveduc

Imagen: Getty Images

Comentar