Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Las universidades nacionales capacitarán a 300.000 docentes de todos los niveles y modalidades

El ministro de Educación de la Nación firmó convenios con 35 universidades nacionales, 800 Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país, para realizar más de 3.000 acciones de capacitación destinadas a 300.000 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

El ministro de Educación de la Nación firmó convenios con 35 universidades nacionales, 800 Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país, para realizar más de 3.000 acciones de capacitación destinadas a 300.000 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

A partir de la suscripción de estos acuerdos, cada docente podrá elegir según su especialidad, en forma gratuita, una propuesta específica de capacitación que podrá desarrollar en universidades, gremios o institutos de educación superior.

La rúbrica se celebró en el marco del acto de apertura del Tercer Encuentro de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que se desarrollará hasta hoy, miércoles 11 en el Salón “Maestro Alfredo Bravo” del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

Alberto Sileoni, Ministro de Educación, estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

“Tenemos un sistema universitario potentísimo, con instituciones cuatro veces centenarias y otras con dos o tres años; un sistema universitario distinto, abierto a las necesidades del pueblo, que ha decidido que no puede ser autónomo de la sociedad que la sostiene”, reflexionó el titular de la cartera educativa nacional.

Y agregó: “Para nosotros también es fundamental tener el acompañamiento de los gremios docentes en esta iniciativa, que tiene carácter paritario; podemos tener encuentros y desencuentros pero no perdemos de vista estas cuestiones que son estratégicas, esenciales, justas. La capacitación permanente de los educadores ya no se discute”.

El Ministro afirmó que “no hay escena más dolorosa que la del docente que se siente solo, que no tiene compañeros a su lado, o autoridades detrás; que siente la ausencia del Estado. Esa sensación de orfandad es injusta, tenemos que evitarla. Y otra escena dolorosa es la de sentir que el esfuerzo no vale la pena. En la gran mayoría de los temas, los docentes están abiertos a aprender, se desafían permanentemente, nos piden que los ayudemos y acompañemos. Esta es una tarea esencial de un Estado justo, que no regala nada. Propuestas como ésta sirven para revertir esas escenas”.

“Queremos educadores que cuestionen, que pongan en tensión el sentido común, comprometidos con la realidad que viven sus alumnos y ellos mismos –continuó Sileoni-. Queremos docentes que entiendan que enseñar no es una práctica neutra: educar es una acción política, profunda, que exige definiciones. Enseñar es elegir el diálogo, el respeto, la decencia; enseñar es el rechazo a cualquier forma de discriminación y autoritarismo; enseñar es saber que la autoridad no la dan los títulos sino el ejemplo cotidiano”.

Y concluyó: “En el aula tienen que suceder cosas, tiene que haber emoción, pasión, conmoción, vibración, porque si no es un lugar vacío. El aula es una pequeña Patria: si en la Patria no pasa nada, la Patria no es nada más que un lugar. Lo mismo sucede con el aula”.

Por su parte, Perczyk consideró: “Es muy emocionante saber que, desde hace unos meses, los docentes de 18.000 escuelas de todo el país estuvieron analizando y discutiendo sobre los mismos temas, en el marco de este Programa de Formación Permanente. Más allá de los resultados o de las posiciones asumidas en esas discusiones, es importantísimo saber que hay temas que son comunes a 300.000 docentes de 18.000 instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades”.

“Esto habla de un sistema educativo que tiene vida, que tiene objetivos en común; un sistema educativo maduro, que ha reconocido el derecho que tienen sus trabajadores a una formación digna, de calidad, en ejercicio, gratuita, universal y financiada íntegramente por el Estado Nacional. Estamos aquí para concretar y proteger ese derecho”, sostuvo el secretario de Educación de la Nación.

En tanto, Piovani detalló los objetivos del Tercer Encuentro de Capacitadores: “Estamos planteando una agenda de trabajo de tres días, que nos permitirá recuperar y hacer balance de los pasos que el Programa ha dado hasta el momento; ya tuvimos nuestras Jornadas de Capacitación Institucional y hemos puesto en valor el trabajo de la escuela como ámbito privilegiado para el desarrollo de actividades formativas, y el trabajo colectivo de los docentes en tanto constitutivo del propio proceso de formación”.

“Es momento de proyectar el trabajo de aquí a fin de año, centrándonos en una acción fundamental y estratégica: el desarrollo de una evaluación institucional, participativa y formativa. Una nueva forma de producir conocimiento, a partir de la evaluación, que pone como protagonistas a los docentes en su propio ámbito institucional”, explicó la titular del INFOD.

Por último, el rector de la Universidad de Buenos Aires manifestó: “Para quienes representamos a las universidades nacionales es una enorme satisfacción formar parte de un Programa que articula los distintos niveles de capacitación permanente. La universidad pública no solo genera conocimiento, sino que tiene, además, la necesidad de extender ese mismo conocimiento a toda la sociedad, y colaborar para que haya cada día más inclusión, también en lo que a formación se refiere”.

“Es fundamental participar de esta iniciativa para transmitir experiencias, saberes y conocimientos a quienes estarán encargados de capacitar a nuestros jóvenes”, finalizó Barbieri.

En esta primera etapa, las universidades nacionales que se sumaron como capacitadores al Plan de Formación Permanente son: las de Buenos Aires, Luján, Arturo Jauretche, Avellaneda, General Sarmiento, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, de Mar del Plata, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Sur; Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, , de la Patagonia “San Juan Bosco”, Córdoba, Entre Ríos, Autónoma de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Chilecito, Misiones, Comahue, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, de la Punta, Rosario, del Litoral, Tucumán y Universidad Tecnológica Nacional.

Luego de la ceremonia de apertura, comenzó la instancia de trabajo -que se extenderá hasta el próximo miércoles, 11 de junio- con la presencia de 1.000 capacitadores que trabajan con 350.000 docentes de todo el país.

El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, respondiendo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y a una reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales.

El Programa se ha incorporado a los acuerdos de la mesa Paritaria Nacional Docente. Se trata de una instancia de capacitación que la cartera educativa de la Nación puso en marcha por primera vez, con alcance universal y gratuito; es decir, abarca al millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en el período.

Imagen: estudiantebiologia.blogspot.com
Fuente: portal.educacion.gov.ar