Uno por uno los distritos se ocupan de la educación de niños, niñas y adolescentes en el marco de la pandemia de Coronavirus.
Con clases de apoyo pedagógico durante el verano y hasta actividades de tipo recreativas en los municipios, las provincias implementaron distintas estrategias previas al inicio del ciclo lectivo del 2 de marzo para reforzar la revinculación de los estudiantes que interrumpieron sus trayectorias educativas durante la pandemia de coronavirus.
Además, las autoridades educativas resaltaron que con los programas nacionales Volvé a la Escuela o Acompañar y otros provinciales implementados desde 2021 se logró revincular a miles de estudiantes de los ciclos primarios y secundarios.
BUENOS AIRES
En la provincia de Buenos Aires, el 1 de febrero se retomará el programa +ATR para reforzar la enseñanza de los estudiantes que tienen contenidos pendientes, mientras el gobierno lleva adelante el plan Escuelas a la Obra por el cual ya se arreglaron más de 4 mil establecimientos; construyó más de 50 edificios nuevos e inició un esquema de entrega de notebooks para que los alumnos puedan estudiar.
A la vez, durante enero sigue en marcha el Programa Verano Más ATR en escuelas, clubes y centros deportivos con la participación de más 278 mil estudiantes.
En una entrevista el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la idea es que en la provincia -donde estudian 5.148.827 alumnos en 19.604 escuelas- haya «mayor presencialidad» escolar a pesar de la pandemia de coronavirus.
SANTA FE
Santa Fe llevará adelante el plan nacional «Volvé a la Escuela» mientras que desde hace unos días se desarrolla el programa «Verano Activo», que consta de encuentros recreativos y educativos de los que participan unos 31 mil alumnos para fortalecer su vínculo en el contexto de pandemia.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó que se trata de «un modo diferente de la escuela de construir lazos con sus niñas, niños y sus adolescentes», con docentes de distintos niveles acercándose a las 260 sedes para «establecer contacto con los chicos y las chicas que han tenido recorridos más frágiles».
Al finalizar el anterior ciclo lectivo, la ministra Cantero indicó que en noviembre de 2020, con educación a distancia y sin presencialidad, había unos 44 mil alumnos (4 mil del nivel inicial, 18 mil del primario y 22 mil del secundario) que se habían alejado de las escuelas, en tanto durante 2021 se restableció la relación de más de 41 mil chicos con sus trayectorias educativas.
«Con el trabajo del año, cerramos 2021 con la posibilidad de fortalecer el vínculo con 1.400 alumnos del nivel secundario, 400 del primario y 500 del inicial. El resto ya ha reconstruido su vínculo con la escuela», indicó la funcionaria.
MENDOZA
En Mendoza, donde las clases comenzarán el 21 de febrero, fuentes de la Dirección General de Escuelas provincial, indicaron que el 10 de febrero comenzará la etapa de recuperación.
La directora del Programa de la Inclusión y Equidad Educativa, Ana Martearena, dijo a Télam que «alrededor de 25.000 estudiantes fueron alcanzados el año pasado por diferentes líneas de acción destinadas a estos chicos que interrumpían de alguna manera su trayectoria pedagógica».
«Arrancamos el 2021 con unas 30.000 trayectorias debilitadas que necesitaban un fuerte apoyo pedagógico. A lo largo del año pudimos alcanzar a 25.000 estudiantes con distintas líneas de acción y terminamos el año con una gran cantidad de chicos que seguían solicitando apoyo y con grandes resultados, por lo que continuaremos este 2022 en la misma dirección», explicó la funcionaria.
Unas 100 escuelas participaron del programa de apoyo a los estudiantes más críticos de toda la provincia, tanto primarias como secundarias.
CÓRDOBA
En Córdoba, donde el 15 de febrero será el regreso de directivos y docentes a las escuelas, fuentes educativas señalaron que se produjo un aumento de la matrícula tanto en el nivel primario como secundario en el sector estatal, según un cuadro comparativo entre 2020 y 2021.
Al respecto, señalaron que el primario cuenta con 1.335 estudiantes más que en 2020, cuya matrícula pasó de 347.757 a 349.092 en 2021, y el nivel secundario, donde hay 6.509 estudiantes más que en 2020, la matrícula pasó de 332.935 a 339.444.
Las fuentes adelantaron que para el inicio del ciclo lectivo no se exigirá el pase sanitario para los alumnos, aunque las autoridades insisten en la importancia de la vacunación contra el coronavirus para todos los ciudadanos mayores de tres años.
CORRIENTES
En Corrientes, el 14 de febrero reabrirán las escuelas para el retorno de los alumnos que deban recuperar materias, mientras que las clases iniciarán el 2 de marzo.
«Estamos trabajando con presencialidad plena y segura para 2022», expresó la ministra de Educación correntina, Práxedes López, y precisó que en la provincia fueron «nominalizados 15.000 alumnos que no retornaron, entre el nivel secundario y el primario, y es en quienes estamos enfocados en trabajar fuertemente para que se reintegren».
La ministra dijo que «el 14 de febrero estaríamos en los establecimientos con los alumnos en proceso de aprobación, que requieran refuerzos de trayectoria y para asegurarnos que vuelvan todos los que no pudieron estar en el 2021 y 2020, para comenzar el 2 de marzo las clases».
«Vamos a buscar mecanismos y alternativas pedagógicas», sostuvo López en alusión a posibles cambios en la situación epidemiológica.
LA PAMPA
En La Pampa, el 1 de febrero comenzará el programa «Escuela de Verano» y el 7 inician los movimientos docentes de interinatos y suplencias, mientras el 14 de febrero se hará la presentación de docentes titulares, interinos y suplentes.
La directora general de Educación Secundaria, Gabriela Mayoral, aseguró a Télam que la provincia «tiene números muy favorables» respecto de estudiantes que se desvincularon del sistema y señaló que incluso había «números mejores a la prepandemia, donde hubo un desgranamiento muy importante con una desvinculación estudiantil del 10% cuando hoy estamos en el 3%, datos que sin duda alguna reflejan claramente el compromiso de docentes y las políticas de Estado implementadas».
NEUQUÉN
En Neuquén, el 10 de enero comenzó la Edición Verano del programa «Escuelas Neuquinas Abiertas», una iniciativa del gobierno provincial para dar continuidad al fortalecimiento en la formación de adolescentes que cursan el nivel secundario.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, señaló que «hemos tenido un impacto altamente positivo y estamos llegando casi a 3.000 estudiantes que en el contexto 2020-2021 estuvieron desvinculados, con un trayecto nulo, no se pudieron conectar con la escuela por la pandemia y hoy tienen la posibilidad de recibir un acompañamiento pedagógico para mejorar su situación».
Escuelas Neuquinas Abiertas «tiene que ver con que algunas de nuestras escuelas estén abiertas en el receso de verano, que haya docentes que puedan explicar asignaturas, espacios curriculares», explicó Flutsch y destacó que el programa «ha sido muy bien recibido no sólo por los estudiantes, sino también por sus familias».
La funcionaria indicó que «los dos años de contexto pandémico vinieron a acentuar las desigualdades vigentes y la gran diversidad y heterogeneidad que había en el sistema educativo».
«Nunca es tarde para generar la vinculación de un chico o una chica a la escuela, para ampliar derechos y garantizar oportunidades y posibilidades a las infancias y a las juventudes. Estoy convencida de que la escuela sigue siendo el lugar de la oportunidad», concluyó.
TIERRA DEL FUEGO
Tierra del Fuego impulsa dos programas específicos para revinculación de estudiantes. Uno de ellos es «Aprendo en mi barrio» y consiste en la instauración de 40 sedes barriales en la provincia donde docentes de nivel primario y secundario brindan desde septiembre apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje o desvinculados tras la pandemia.
El otro programa, que se activó en enero, es «Verano TDF» que ofrece «diferentes actividades basadas en lo recreativo, deportivo, artístico, digital y ambiental» y que persigue el objetivo central de la revinculación escolar, en la misma línea del programa federal «Volvé a la Escuela».
Las actividades se realizan en centros comunitarios o merenderos y abarcan dos niveles: niños de 5 a 12 años y adolescentes de 13 a 18, que reciben talleres de electrónica, robótica, programación y creación audiovisual, entre otros.
TUCUMÁN
Tucumán también implementa el programa nacional «Volvé a la Escuela» para revincular a estudiantes que por distintas situaciones y las consecuencias de la pandemia perdieron su contacto con la escuela para terminar las trayectorias educativas, mientras desde la segunda semana de enero hay clases de apoyo entre diversas actividades de verano en los establecimientos educativos.
El ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, indicó que «superamos los 10 mil alumnos que se revincularon el año pasado con la escuela y continúa avanzando», y destacó que se hizo «una gran inversión tecnológica que tiende a reducir la brecha digital, a través de la inversión en dispositivos y habiendo entregado 9.800 computadoras en la provincia».
El funcionario afirmó que con el programa Conectar «en marzo vamos a tener duplicada la cantidad de escuelas que tengan acceso a internet provista por el Estado».
JUJUY
Jujuy implementa un programa de «Escuelas de Verano», que se complementa con estrategias de la primera etapa del programa nacional «Volvé a la Escuela» que apunta a revincular a estudiantes tras la pandemia.
Según la ministra de Educación, Teresa Bovi, unos 7 mil estudiantes pudieron ser revinculados en base a distintos planes implementados desde 2020, aunque quedan «muchos» aún fuera del sistema.
Y el 10 de enero comenzaron a funcionar las escuelas de verano, que integran diversos talleres en más de 150 establecimientos para contener a unos 6 mil niños.
CHUBUT
En Chubut, el Ministerio de Educación local comenzó esta semana con el dispositivo «Escuela abierta para vos» destinado a estudiantes con trayectorias escolares de baja intensidad.
«Escuela abierta para vos es la versión local del programa nacional ‘Volvé a la escuela’ y en eso estamos trabajando desde la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa que conduce Laura Longo, para lo cual se destinó un presupuesto de 85 millones de pesos», explicó la ministra Florencia Peratta.
El programa está dirigido a los niveles inicial, primario y secundario y procura revincular a los estudiantes que no solo perdieron contacto con la escuela por la pandemia sino por extensos paros de docentes locales en el marco de jornadas de protesta por demandas salariales.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, dijo que allí se trabaja «desde el inicio de la pandemia, fuertemente en sostener la vinculación pedagógica de los estudiantes, que fue el objetivo desde el principio, más allá de la no presencialidad».
«En la provincia en todo este tiempo hubo clases porque trabajamos en generar que todo el sistema educativo esté en plataforma virtual y la posibilidad de la gratuidad a partir del convenio con las tres empresas telefónicas para el acceso al plan .edu Santa Cruz y a nuestro canal Caleidoscopio, donde se puede acceder a contenido producido tanto en la provincia como en la plataforma Juana Manso y otros productos del Canal Encuentro», destacó.
También recordó que el programa Acompañar «hoy es parte de nuestra política socioeducativa que denominamos Quédate en la escuela, te acompañamos, y que estamos implementando en la escuela de verano con diferentes estrategias transversales».
Velázquez añadió que «solamente un 3%, equivalente a 2.000 estudiantes de Santa Cruz requieren un acompañamiento muy específico para poder dar continuidad a su trayectoria y cumplir con los objetivos», mientras «alrededor de 7.000 estudiantes si bien están vinculados con el sistema demandan un apoyo o acompañamiento particular».
MISIONES
En Misiones, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, firmó hace una semana con Nación el acta complementaria para el desarrollo del programa «Volvé a la Escuela» que, según la cartera educativa local, «supone una inversión de fondos federales que supera los 170 millones de pesos» y consta de «11 acciones destinadas a la revinculación, reingreso y permanencia».
Además, el gobierno provincial anunció la ampliación de las Becas Progresar para que todos los jóvenes puedan terminar sus estudios secundarios incluso desde este año en las Escuelas de la Familia Agrícola.
CATAMARCA
En Catamarca también se implementa el programa nacional «Volvé a la Escuela», que identifica en los distintos barrios a alumnos que se desvincularon de la escuela para volver a matricularlos y, según la ministra de Educación, Andrea Centurión, hay «una muy buena recepción por parte de los papas, de las familias, que nos han explicado las situaciones que han hecho que los chicos no estén en la escuela de diversa naturaleza».
«Se han elevado informes para dividirlos a las áreas respectivas y ahora a partir de febrero empieza el proceso de rematriculación de los chicos», afirmó.
RÍO NEGRO
En Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos puso en marcha este año el programa «Puentes que construyen futuro» una propuesta socioeducativa enmarcada en el proyecto nacional «Volvé a la Escuela» que logró en la primera semana la adhesión de 2.100 estudiantes.
«Es un programa que ya viene trabajándose con distintas alternativas, fue el que nos permitió abrir la presencialidad el año pasado y este año con una propuesta muy interesante con más de 200 talleres diferentes en distintos lugares de la provincia aprovechando los espacios naturales en cada una de las localidades», expresó la ministra de Educación provincial, Mercedes Jara Tracchia.
FORMOSA
En Formosa, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, informó que unos 20 mil estudiantes están incluidos en el programa «Estudiar en Verano» que forma parte del programa nacional «Volvé a la Escuela».
La funcionaria precisó en un comunicado que de quinto y sexto grado «hay, dentro del programa, 1.966 estudiantes correspondientes a 90 escuelas», mientras que en el caso del nivel secundario, apuntó, «tiene una mayor demanda y abarca todos los espacios curriculares» con 19 mil alumnos pertenecientes a 113 escuelas.
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