Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Las propuestas de «Ciudad Humedal. El paisaje de nosotros»

En Rosario es una iniciativa de los Consejos de niñas y niños de Rosario. Enterate de qué se trata.

En Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), los Consejos de niñas y niños de Rosario presentaron su proyecto 2022 denominado «Ciudad Humedal. El paisaje de nosotros».

Las infancias de Rosario se encuentran preocupadas por las acciones que en los últimos años han afectado con mayor intensidad su ecosistema: las quemas y las consecuencias directas e indirectas que esto tiene sobre la flora y la fauna y la salud de las personas. Las niñas y niños entienden que ‘ciudad y humedal’ son un único todo que aloja a la humanidad y convocan a las autoridades y a la ciudadanía a mirarlo y aprender de él para valorarlo.

Propuestas concretas

“El proyecto tiene algo educativo, algo de concientización”, enuncia una de las niñas. Para ello, presentan diferentes ideas y acciones que permitirán a la ciudadanía conocer más sobre el humedal:

Miradores

– Instalar miradores en toda la ciudad que permitan observar el río y el humedal en toda su dimensión, para conocerlo y aprender sobre él. Estos miradores deberían estar acompañados por juegos y referencias para identificar los diferentes tipos de plantas y animales y se podrían hacer junto a ellos murales con temática de río, para lo cual proponen convocar a artistas de la ciudad. Los miradores podrían girar 180° para ver las islas, el agua, el cielo y sus estrellas. También proponen juegos para la primera infancia: caminitos de peces para los más chiquitos, juegos con imanes, hamacas y libros en las barrancas.

Festivales

– Realizar festivales y juegos cerca del río, tanto en el sur como en el norte. Podrían servir para pasar tiempo en familia, para celebrar y estar en compañía. En ellos se podría escuchar música del litoral, como chamamé, y que haya ferias donde vendan cosas relativas al humedal. Además les gustaría en esas ocasiones armar un parque acuático con juegos en el río: un tobogán que termine en él, un puente flotante con escalones y juegos con sogas y tablas para flotar.

Escuelas del río

– Crear escuelas de uso del río y valoración del humedal, para aprender sobre él y a movernos con seguridad. Serían públicas y en ellas se enseñaría a nadar, a navegar en kayaks y veleros, el uso de chalecos salvavidas, cómo remar o hacer nudos. Sumado a esto, sugieren brindar charlas educativas en jardines, escuelas y geriátricos, con diferentes recursos que permitan dar información sobre la flora y la fauna del humedal, entendiendo que es nuestro paisaje y cómo nos vinculamos con él.

Kayak públicos

– Establecer un sistema de kayaks públicos, no de competencia, para visitar el río, a la par que proponen que exista un carnet y se usen con la misma tarjeta que los colectivos. Para ello, se necesita que haya clases gratuitas para aprender a usarlos y en las que se enseñen las reglas de uso del río, como en las escuelas que las consejeras y los consejeros proponen que existan.

Recorridos de humedales

– Desarrollar recorridos en el río y visitas al Legado Deliot. Las chicas y los chicos sugieren que exista un catamarán o lancha para recorrer el Paraná, que tenga guías con diferentes paradas, como un colectivo que recorra las islas. Podrían disfrutarlo los turistas, pero también quienes viven en Rosario. Además, proponen realizar visitas al Legado Deliot con cierta frecuencia.