Este libro de Laura Pitluk reflexiona sobre la identidad del Nivel Inicial, su desarrollo y problemáticas. Aborda la importancia de alejarse de los estereotipos, de encontrarle sentido a las tareas y acciones, recuperando el placer por enseñar, el disfrute de ser docente y la mirada en los niños. Hace especial hincapié en el rol de los educadores como mediadores comprometidos y respetuosos, las estrategias de intervención favorecedoras de los procesos educativos, la significatividad de las propuestas en la Educación Inicial, la importancia del trabajo sobre lo grupal. Desarrolla ideas acerca de la autoridad, las sanciones y los límites, pensando en la realidad actual de las instituciones, los educadores, las familias y los niños. Revisa el lugar de los retos, amenazas, recompensas y castigos, las sanciones expiatorias y las sanciones por reciprocidad. Trabaja acerca del currículum y la planificación como instrumento que fortalece lo escolar, la especificidad del trabajo en cada sala, la modalidad de Taller como posibilidad alternativa de organizar la enseñanza, la recuperación del Juego Trabajo y la creatividad como camino posible.
Sobre la autora:
Laura Pitluk es especialista en Nivel Inicial. Profesora de Educación Preescolar. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Didáctica (UBA). Asesora de instituciones de Nivel Inicial. Rectora del Instituto de Educación Superior “J. B. Justo” perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinadora del Taller de Construcción de las Prácticas Docentes del Instituto de Educación Superior “S. C. de ECCLESTON” perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitadora en el Area de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación Docente) perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Capacitadora y Coordinadora de diversos eventos, cursos y encuentros educativos en toda Argentina. Expositora en diversos Congresos, conferencias y encuentros educativos. Autora de numerosos artículos de la Colección “0 a 5: La educación en los primeros años” de Ediciones Educativas, de la Revista Educativa La Obra, entre otros. Autora de los libros La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes (Homo Sapiens, 2006), Educar en el Jardín Maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años (Novedades Educativas, 2007), La Modalidad de Taller en el Nivel Inicial (Homo Sapiens, 2008). Directora de la Colección “Educación Inicial” (Homo Sapiens). Directora de la Revista Travesías Didácticas, creando huellas en la Educación Inicial.
Comentar